000151945W
Niñas entre 9 y 13 años deben tener consentimiento informado de sus padres. / Foto: Agencia Andina

Lima, Perú .- El Ministerio de Salud (Minsa) vacunará contra el Virus Papiloma Humano (VPH) desde este viernes 15 de abril a más de 400,000 niñas -entre 9 a 12 años-, a nivel nacional. Las menores –que cursan el 5to grado en colegios público y privados-, recibirán su primera dosis mientras que la vacuna se brindará igualmente a las niñas del 6to grado que no completaron el esquema de las tres dosis.

La causa principal del cáncer de cuello uterino es el VPH. Por ello, como una medida para reducir la incidencia de morbilidad y mortalidad se consideró dentro del Plan de Salud Escolar la campaña de vacunación a nivel nacional.

Además, aquellas niñas entre 9 a 12 años que por alguna razón no estudian, podrán también vacunarse en el establecimiento de salud más cercano a su domicilio.

Cabe indicar que todos los establecimientos de salud están abastecidos de vacuna pues para la presente campaña se ha comprado 1´200,000 dosis contra el VPH, a un costo aproximado de $/. 10´200,000 dólares americanos.
Actualmente, el cáncer de cuello uterino, representa la segunda causa de muerte en nuestro país después de las enfermedades cardiovasculares.

Son necesarias tres dosis para estar protegida

En esta campaña el sector Salud invoca a los padres de familia, profesores y directores brindar las facilidades al personal de salud para permitir el ingreso de los vacunadores y sobre todo completar con las tres dosis necesarias. Su aplicación garantiza la protección de la enfermedad.

Desde el año 2011, el país introdujo la vacuna contra el VPH en el Esquema Nacional de Vacunación peruano, que previene la infección por los virus del papiloma humano responsable del cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otros tipos de cáncer frecuentes en regiones genitales.

Fuente: Prensa –  Ministerio de Salud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí