Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo
Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo

Lima, Perú .- Este lunes 18 de abril de 2016 organizaciones sociales y colectivos juveniles, se unen a la convocatoria mundial que manifiesta el descontento frente al Acuerdo Comercial Transpacífico, conocido como TPP por sus siglas en inglés.

Por este motivo los ciudadanos realizarán una marcha que se inicia a las 5 de la tarde en la plaza San Martín del Centro Histórico de Lima.

De esta manera el Perú se une a países como Chile, México, EEUU, Canadá, Japón, Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, Malasia, Brunei, Singapur, donde se realizarán marchas similares.

Alianza Internacional

En tanto, parlamentarios de varios países firmantes del Tratado Transpacífico, propusieron una alianza entre legisladores y movimientos sociales en los países firmantes del tratado y emprender una serie de acciones: la lucha política en las calles con movilizaciones; la lucha mediática e informativa para convencer a los ciudadanos de oponerse, creando una corriente de opinión pública, presionar en los parlamentos y buscar una vía jurídica, impugnando en organismos como la Haya y la ONU

Regeneración, 28 de enero de 2016. Parlamentarios, académicos y organizaciones de la sociedad civil de Perú, Canadá, Estados Unidos y México, que se oponen a la aprobación del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), se dieron cita en las instalaciones del Senado de la República en un conversatorio para discutir, intercambiar experiencias y construir un plan de acción común que busca detener la aplicación del acuerdo comercial. Advirtieron que es perjudicial para los derechos de las personas y de los pueblos, pues sólo se busca el beneficio del capital financiero mundial.

Andrés Fontecilla parlamentario canadiense del Partido Quebec Solidario propuso una alianza entre parlamentarios y los movimientos sociales en los países firmantes del tratado y emprender una serie de acciones conjuntas con ejes básicos como fortalecer la lucha política en las calles y con movilizaciones, la mediática e informativa, convencer a los ciudadanos creando una fuerte corriente de opinión pública, apostarle a la parte legislativa y jurídica, impugnando en organismos como la Haya y la ONU.

Así mismo, la parlamentaria Tracey Ramsey del partido Democracia Nueva de Canadá urgió a que los parlamentarios deben votar en contra de la ratificación del TPP, ya que el tratado representa y originará más crisis financieras en los países pues se permite la entrada de cualquier tipo de inversión incluyendo el capital especulativo, advirtió en un mensaje en video.

El senador Manuel Bartlett Díaz, comentó que las oligarquías nacionales asociadas al capital financiero internacional imponen medidas en contra de nuestros pueblos. Puso como ejemplo a la reforma energética que fue promovida por los intereses trasnacionales y el gobierno mexicano.

Ana Romero, de la Red Peruana por una Globalización con Equidad, explicó que en su país la sociedad se opone al TPP por su contenido y por la función que cumple este acuerdo comercial. “Por su contenido, podemos decir que promueve e impulsa la corrupción, va en contra de la integración regional y latinoamericana que tanto buscan nuestros pueblos”, comentó.

Con fuente de Regeneración

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí