Lima, Perú.-  Un paciente recientemente operado en el hospital nacional Daniel Alcides Carrión del Callao, denunció ante una organización de vigilancia de pacientes, que el médico que lo atendió pretende cobrarle 150 nuevos soles por dicha intervención, bajo el pretexto de haber utilizado herramientas que no había a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el taxi que gastó para el traslado de los supuestos materiales.

Juan Miguel Castillo Flores (40), mostró como evidencia del presunto cobro indebido, un video que fue grabado por otro paciente en el piso 4 del referido nosocomio, horas antes de ingresar al quirófano.

“Eran como las 9 de la mañana del viernes (8 de abril) y el médico cirujano de apellido Solís Espinoza, tocó la puerta del baño donde me encontraba y me empezó a hablar fuerte diciendo que me iban a operar, pero debía pagarle 150 soles”, explicó indignado Castillo.

En el vídeo, se puede corroborar dicha versión, pues el médico en mención, indica claramente que el paciente debe usar unos materiales que no habrían en el SIS y por lo tanto debe pagar el usuario.

Aquí no me vas a venir con pendejadas que soy SIS; no, no, no… Voy a ponerle con mi plata los materiales eso, que no hay en el hospital y yo no quiero que usted esté botado, botado, botado…”, se escucha claramente en el audio de la grabación.

Segundos después el médico cirujano de cabeza y cuello indica: “Vamos a hacer esa situación y ahora no vas a decir, este doctor me está cobrando, así no es. Es 150 soles, a las 11 te espero y el doctor (se refiere a sí mismo) no te está cobrando. Él (se refiere a sí mismo) va a poner todos los materiales… así es que no me vengas con cojudeces… Estamos hablando como personas civilizadas… Los materiales también requiere taxi. Hay que reconocer el pago del taxi”, sostiene el profesional de la salud.

Según refiere Castillo Flores, fue operado el mismo viernes 8 de abril y ayer lunes fue dado de alta del hospital, sin hacer ningún pago, sin embargo el médico por intermedio de un asistente pidió que se acercara a su consultorio.

“Yo tengo miedo que me quiera cobrar los 150 soles, y por eso me tuve que ir casi a escondidas del hospital para que no me vea. Ahora tengo miedo que me cobre, porque este 14 de abril tengo cita con el mismo doctor que me tiene que sacar unas ligas de la boca de la operación”, sostuvo.

Juan Miguel, fue operado de emergencia, tras sufrir un accidente que le ocasionó fracturas cerca del mentón. Debe guardar reposo y es de bajos recursos económicos.

“Lo que pido es que no se tomen represalias por la denuncia, porque todo es cierto, recurro a ustedes, porque no sé a quién más pedirle ayuda, porque ese médico me insultó y quería cobrarme, diciendo que me estaba ayudando”, manifestó preocupado.

La organización GIVAR, que recibió la denuncia anunció que hoy por la tarde, hará la queja formal junto con la Red Peruana de Pacientes y Usuarios a la Superintendencia Nacional de Salud, para que investigue este hecho y sancione si se comprueba que el médico intentó cobrar por un servicio que se encuentra financiado por el Seguro Integral de Salud del Ministerio de Salud.

Fuente: La Mula – Marlon Castillo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí