Foto: Difusión

85 niños menores de 5 años, han muerto y se han producido 12 mil casos de neumonía.

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Silvia Esther Pessah Eljay, confirmó ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República que 85 niños menores de cinco años,  perdieron la vida a consecuencia de la neumonía por las heladas en lo que va del año. En el 2017, murieron 101 niños por las mismas causas.

Añadió que se han producido 12 mil 262 casos de menores de cinco años afectados por neumonía, cifra menor que los casos ocurridos en años pasados.

Asimismo, señaló que en el grupo etario de cinco a 59 años, han ocurrido 60 defunciones y siete mil 881 casos de la enfermedad, mientras que en el grupo de 60 años a más, 484 defunciones y ocho mil 506 personas asociados con la afección pulmonar.

La titular de Salud aclaró que la neumonía es producto de dos causas, una por bacterias y otra por virus, es decir por la influenza y que no podía determinar si las víctimas murieron por friaje o por las heladas.

No obstante, los parlamentarios dieron a conocer sus preocupaciones por la débil rectoría del  Ministerio de Salud – MINSA y demandaron mejorar las acciones de prevención para evitar más muertes.

La congresista Alejandra Aramayo (FP) pidió conocer un plan nacional sobre la atención de la salud en particular sobre las víctimas del clima, la anemia y la desnutrición, y no solo planes de emergencia, teniendo en cuenta que las temporadas climáticas son fijas y no inesperadas.

Foto: Congreso de la República

Cada legislador preguntó por los avances de importantes proyectos hospitalarios de las jurisdicciones que representan, muchos de los cuales están paralizados, incompletos y con problemas de recursos y de personal especializado.

Aramayo Gaona preguntó por la dramática situación del hospital Honorio Delgado de Arequipa donde los médicos tienen que operar con alicates y proteger con plástico las zonas.

Su colega de bancada Carlos Tubino por el hospital regional de Ucayali, que no cuenta con recursos para la continuación de su construcción; Rosa Bartra, de la misma bancada, por el hospital de Huamachuco en La Libertad que está carente de recursos pese a sus 40 años de existencia sin renovación de su infraestructura que atraviesa por un estado caótico.

El congresista Richard Arce (NP) inquirió por el estado del hospital de Lorena en Apurímac, que no cuenta con equipamiento. De igual manera preguntó por los hospitales de Chincheros y el de Abancay.

Todos coincidieron en la necesidad de que los gobiernos regionales deben cumplir con su responsabilidad y el rol que les toca cumplir y que el MINSA sea el responsable de la rectoría. De igual manera, se manifestaron, en la voz de Beteta Rubín, en su disponibilidad a apoyar con leyes desde el Parlamento, en caso se requiera

Acciones 
La titular del sector, detalló sobre las acciones que viene adoptado su sector entre las que describió las de capacitación, supervisión, promoción, compra y distribución de vacunas contra el neumococo e influenza para la prevención en menores de cinco años y mayores de 60.

En ese sentido, dijo que el avance de vacunación contra el neumococo hasta junio del presente año es de 52.7% en la población infantil; y en lo que respecta a la influenza en el sector infantil es de 52.6% y en mayores de 60 años de 32.6%.

Indicó haber realizado 77 campañas de salud en 150 distritos, es decir en 58% de los programados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí