Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para informar a la comunidad sobre esta enfermedad y estar atentos a las primeras señales.

Lima – Perú.- El Parkinson es un trastorno degenerativo que provoca temblor, rigidez y lentitud en las extremidades, además de otros síntomas no motores, debido a que las neuronas que producen dopamina no funcionan adecuadamente.
Para el jefe del Departamento de Enfermedades Neurodegenerativas del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), Rafael Suárez Reyes, identificar las primeras señales de alerta es importante para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Es por ello que cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson para invitar a la comunidad a informarse sobre esta enfermedad y estar atentos a la primera sintomatología.

“En la actualidad no existe cura para esta enfermedad, pero existen tratamientos diversos disponibles que pueden ayudar a controlar los síntomas. El más utilizado es levodopa, un medicamento que se utiliza hace más de 50 años y sigue siendo el tratamiento sintomático más eficaz para la enfermedad”, indicó.

El diagnóstico temprano es fundamental, ya que permite acceder a tratamientos adecuados que pueden retrasar la progresión de la enfermedad y reducir el riesgo de complicaciones. Además de la medicación, la terapia física, ocupacional y del habla desempeñan un papel crucial en el manejo de la enfermedad. En casos específicos, la estimulación cerebral profunda puede ser una opción de tratamiento quirúrgico.

Cinco hábitos contra el Parkinson

Dieta sana
Para prevenir el Parkinson, una dieta equilibrada y saludable es imprescindible. Los alimentos ricos en vitamina C, como naranjas y kiwis, ofrecen antioxidantes que protegen el cerebro, mientras que la vitamina E de los frutos secos cuida la salud del sistema nervioso.

Por su parte, los ácidos grasos Omega-3, presentes en alimentos como pescados grasos, reducen la inflamación cerebral y promueven el crecimiento neuronal.

Además, consumir antioxidantes, como frutos rojos, es beneficioso para prevenir el daño celular. También es de gran ayuda evitar el consumo de comidas altas en azúcares, sal y grasas.

Incorporar estos alimentos a la dieta diaria contribuye a mantener el sistema nervioso en óptimas condiciones y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.

Infusiones
Para prevenir el Parkinson de forma natural, es fundamental controlar la ingesta de alcohol debido a sus efectos dañinos en el sistema nervioso. Como remedio, tomar tisanas, té o infusiones de valeriana puede ser beneficioso para nuestro cuerpo.

El consumo de estas ayuda en gran medida a combatir la depresión, un factor relacionado con esta enfermedad.

Ejercicios físicos
El ejercicio físico es un factor muy importante en la prevención del Parkinson gracias a su impacto en las funciones motrices. Actividades como caminar, ejercicios de estiramiento, pilates y taichí reportan beneficiosos a la movilidad, la mejora la coordinación y reducción del estrés.

Estas prácticas ayudan a conservar el tono muscular y promueven un mayor control del cuerpo. Las técnicas de relajación también son aconsejables para evitar el estrés y el deterioro del sistema nervioso, los cuales fomentan el desarrollo de la enfermedad.

Masajes relajantes
Para prevenir el Parkinson, así como aliviar dolores musculares y articulares, los masajes relajantes con aceites esenciales son muy efectivos. El aceite esencial de jengibre favorece la relajación muscular, mientras que el de enebro tiene propiedades similares y es útil para luchar contra la enfermedad.

Asimismo, la lavanda, conocida por sus propiedades relajantes, puede aplicarse tanto en masajes como inhalada para beneficiar la relajación. Estos aceites esenciales ayudan a relajar la musculatura y el cuerpo en general, promoviendo así una mejor salud muscular y articular.

Ejercitar el cerebro

Con juegos mentales o aprendizaje continuo puede ser muy práctico, al igual que dormir lo suficiente, puesto que la falta de sueño puede asociarse con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.

Fuente: El Peruano 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí