Domingo, Abril 28, 2024
Inicio Nacionales Casos de Sarampión en Perú: Minsa detecta contagio en niña de 10...

Casos de Sarampión en Perú: Minsa detecta contagio en niña de 10 meses

El Minsa lanzó la alerta epidemiológica sobre el riesgo de presentación de casos importados de sarampión.

 

Lima – Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) informó un nuevo caso de sarampión en una niña de 10 meses en el distrito de Surco. Ante dicha situación, la autoridad sanitaria procedió a activar el cerco epidemiológico para evitar posibles contagios.

La entidad confirmó el caso a través de las pruebas del laboratorio correspondientes por el Instituto Nacional de Salud (INS).

“El sistema de vigilancia epidemiológica detectó un caso de sarampión en una niña de 10 meses de edad, quien se encuentra estable y recibe la atención debida en aislamiento domiciliario en el distrito de Surco de Lima Metropolitana”, dice el comunicado.

Asimismo, agregó que se procedió a activar el cerco de epidemiológico para la investigación respectiva y la búsqueda de contactos, así como se realizó la vacunación a los contactos y personas que no contaban con la vacuna.

El exministro de Salud Víctor Zamora, quien asumió el cargo de este sector durante la primera ola del coronavirus, en 2020, se pronunció respecto al primer caso de sarampión confirmado en el Perú.

Recordemos que el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la presencia de una variante reciente de esta enfermedad, importada del extranjero. De acuerdo con los informes oficiales del Minsa, el sarampión ingresó al país a través de un joven de 21 años que realizó un viaje a Europa. Aunque el paciente se encuentra en condición estable, el Minsa está investigando para identificar a las personas que estuvieron en contacto con él. Es importante destacar que esta enfermedad puede contagiar hasta a 20 personas simultáneamente; sin embargo, puede prevenirse mediante vacunación.

Mediante su cuenta oficial de X (antes Twitter), Zamora pidió al actual ministro de Salud, César Vásquez, que declare el país en emergencia sanitaria.

Desde su perspectiva, concretar esta medida no es negativo para su gestión, pues el inicio de esta enfermedad amerita que se tomen decisiones drásticas. En esa línea, opinó que debe emprenderse una movilización nacional con el fin de que los padres y las madres de familia acudan a los centros de vacunación para que inoculen a sus hijos.

 

 

Como se sabe, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que el sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, lo que genera preocupación en la población peruana.

“La declaratoria de emergencia le permitirá, además, realizar acciones más céleres para: 1) la contratación de personal, especialmente en Lima y Callao; 2) si fuere necesario, comprar más vacunas e insumos requeridos para los puestos de vacunación; y 3) organizar la campaña comunicacional”, precisó.

¿Cuáles son los síntomas del sarampión?
Los síntomas incluyen fiebre alta, congestión nasal, tos, conjuntivitis y pequeñas manchas blancas en la cara, especialmente en las mejillas. Posteriormente, se desarrolla un exantema (erupción cutánea o “ronchas”) que comienza en la cara y el cuello, extendiéndose gradualmente al resto del cuerpo.

Es recomendable que la ciudadanía acuda al centro de salud más cercano para someterse a una evaluación médica donde los profesionales puedan determinar si se trata efectivamente de un caso de sarampión, ya que algunas personas suelen confundir la enfermedad con otras como la varicela.

Vacunación contra sarampión en adultos
Christian Díaz, quien ocupa el cargo de director general de Intervenciones en Salud Pública en el Minsa, expresó su preocupación por el hecho de que casi el 20% de los padres que llevan a sus hijos a recibir la primera dosis de la vacuna contra el sarampión no vuelven para la segunda dosis.

Por eso, resaltó la importancia de que los menores de edad reciban la segunda dosis de la vacuna contra esta enfermedad. Destacó que pueden hacerlo hasta los cinco años de edad.

“Así seamos adultos, es importante saber si estamos vacunados o no. Precisamente, el joven de 21 años no contaba con su dosis completa de la vacuna. El Ministerio de Salud tiene disponible el poder vacunar a personas mayores”, aseguró en entrevista con Canal N.

Díaz enfatizó que las vacunas contra el sarampión son totalmente gratuitas y están disponibles en todos los establecimientos de salud públicos.

Para obtener más información, los ciudadanos pueden comunicarse con la línea 113 y preguntar los centros de vacunación más cercanos a sus domicilios.

Fuente: Infobae – Gestión 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí