Ante la reciente revelación de un medio local sobre la aplicación de vacunas vencidas para inmunizar a la población, en medio del alza de casos de contagio por Covid-19, experto nos explica si es útil o no su aplicación. 

Escribe Edith Ramirez / Conexión Vida

Lima – Perú.- En medio del aumento de  casos de contagio de Covid- 19, y el alza de cifras de víctimas mortales el Ministerio de Salud pide a la población vacunarse, sin embargo una reciente polémica sobre las vacunas bivalentes podría causar un grave retroceso en el proceso de inmunización. 

Recientemente un medio local salió a relucir la aplicación de vacunas que estarían vencidas, estas se estaban aplicando en los vacunatorios de Campo de Marte y Videna, la fecha de expiración de las vacunas sería diciembre del año pasado, pero ¿por qué aún se estarían aplicando? ¿serán perjudiciales para la salud? el investigador de Acción Internacional para la Salud Latinoamérica y Caribe, Javier Llamoza explicó a Radio Conexión Vida mayores detalles.

Vacunas con fecha de vencimiento pasada todavía garantizan efectividad

Llamoza explica que la empresa farmacéutica que brinda las vacunas bivalentes, solicitó la ampliación de la fecha de vencimiento de las vacunas de 9 a 12 meses, siempre que se cambien las condiciones de almacenamiento. Por lo que la utilización de las vacunas “técnicamente es viable”. 

En ese sentido explicó que “solo el fabricante puede hacer los estudios de estabilidad y verificar que la vacuna sea estable en un tiempo más prologando”, resaltó que las vacunas fueron aprobadas en fase dos (de las tres) debido al apuro que había en el mundo por inmunizar, y conforme pasa el tiempo se están descubriendo nuevos datos, uno de ellos es el que permite ampliar tres meses su uso luego de la fecha de vencimiento. Señaló que la información sobre la extensión de uso fue corroborada y evaluada por DIGEMID. Asimismo, explicó que esta medida también se emplea en otros países.

¿En qué condiciones se deben conservar las vacunas para que aún sea efectivo su uso?

De acuerdo con la actualización de ficha técnica de “Periodo de validez” de la vacuna BIVALENT, emitido por el laboratorio Moderna, La extensión es posible cuando el producto se ha almacenado entre -50ºC a -15ºC sin interrupción durante 9 meses. Basado en los datos de estabilidad disponibles, se ha confirmado que es posible el almacenamiento de Spikevax Bivalent Original/Omicron BA. 4-5, hasta por un periodo de 12 meses entre -50ºC y -15ºC. Sin embargo, este cambio resulta en una reducción del tiempo permitido de uso bajo condiciones de almacenamiento a corto plazo (entre 2°C a 8°C), pasando de 30 días a 14 días respectivamente.

Contradicción que crea confusión

“Es contraproducente” expresa Llamoza, porque si bien técnicamente el uso de la vacuna se ha ampliado (en condiciones favorables de conservación), la población guarda recelo y no serían aceptadas debido a que en diversas campañas de salud se explica que no se debe usar o aplicar medicamentos que hayan pasado su fecha de expiración, sin embargo, este sería un caso excepcional. 

“Le decimos al ciudadano no uses medicamentos con fecha vencida…y ahora le estamos diciendo que sí se pueden usar con fecha vencida. Lo que va a suceder es que va a generar desconfianza en el ciudadano”. 

Finalmente el investigador en salud se refirió a casos de países vecinos como Chile, que no aceptaron la ampliación del medicamento, a pesar del respaldo de los estudios, sino que empezaron a aplicar nuevas vacunas como la BA.2 y BA.4/5, permiten al virus evadir mejor los anticuerpos generados por la vacunación o las infecciones previas.

 

 

Extracto de Resolución Directorial N° 11325 -2023 de DIGEMID

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí