El Gobierno de Colombia busca que le sea otorgada una licencia obligatoria para la distribución de “Dolutegravir” en una versión genérica de bajo costo, que garantice la accesibilidad.


 

Bogota, Colombia.- El Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud) tomó una decisión histórica respecto del tratamiento para el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) en Colombia.

El 2 de octubre emitió la declaración de interés público para el Dolutegravir a través de la Resolución 1579, que habilita el uso de la licencia obligatoria, instrumento que busca equilibrar el interés público con los derechos del titular de las patentes. Actualmente, el medicamento tiene un costo de USD$95,07, pero adquiriéndolo en su versión genérica a través del Fondo Estratégico de la OPS, el costo se reduce drásticamente a USD$2,63.

La Resolución 1579 establece un período de 10 días para que las partes interesadas presenten recursos de reposición antes de que el trámite sea remitido a la Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia, responsable de otorgar la licencia obligatoria al Ministerio de Salud. Este último planea comprar el medicamento a través del Fondo Estratégico de la OPS, lo que se traduciría en un ahorro sustancial de aproximadamente USD$44.490.737 para el sistema de salud colombiano en 2023.

Descarga aquí la resolución completa 

Además, de declarar la existencia de razones de interés público para someter la patente del Dolutegravir a licencia obligatoria en la modalidad de uso gubernamental, también indica se notifique a los titulares de la patente y a los titulares de registro sanitario VIIV HEALTHCARE COMPANY, SHIONOGI & CO.LTD y GLAXOSMITHKLINE COLOMBIA S.A.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí