Más de 1 333 000 casos atendidos por trastornos y problemas psicosociales en el 2023 refiere el MINSA.

Lima, Perú.- Entre los meses de enero y setiembre del 2023, los diferentes establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 1 333 930 casos por trastornos de salud mental y problemas psicosociales en los meses de enero a agosto del presente año.

Las patologías más frecuentes son ansiedad (343 897), depresión (207 068), síndrome del maltrato (550 965), trastorno emocional y del comportamiento en la niñez y adolescencia (170 727) y trastorno del desarrollo psicológico (161 474), entre otros.

Asimismo, través del Seguro Integral de Salud (SIS) se cubre gratuitamente los más de 400 diagnósticos de enfermedades y condiciones mentales, como depresión, ansiedad, esquizofrenia, alcoholismo y otros.

ATENCIÓN COMUNITARIA
Como parte de las acciones para fortalecer la atención y acceso oportuno en salud mental a los más de 16 millones de peruanos, el Minsa contará con 276 centros de salud mental comunitaria (CSMC) para el cierre del presente año. Además de 94 hogares protegidos y 49 unidades de hospitalización en salud mental y adicciones.

Actualmente existen 249 CSMC en el ámbito nacional y en lo queda del año se pondrán en funcionamiento otros 27 en las regiones de Cajamarca, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Lima Metropolitana y Lima Provincias. Además, se fortalecerá 42 CSMC en gestión conjunta con los Gobiernos regionales y Lima Metropolitana, con una inversión de 52 millones de soles.

Cada centro cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por médicos psiquiatras, psicólogos, profesionales de enfermería, trabajadores sociales, terapeuta ocupacional y del lenguaje, entre otros, que brindan servicios especializados para niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí