Ministro Vásquez vuelve a poner en el cargo a Jorge Ramírez que permaneció apenas 13 días y su antecesor no duró ni 20 días en el cargo. 

Escribe: Marlon Castillo Castro 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud, Henry Vásquez, designó al recientemente graduado de  Abogado Jorge Grimaldo Ramírez Castillo como nuevo Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en SaludCENARES.

Ramírez Castillo, no es nuevo en el cargo, ya que tuvo una primera incursión en la entidad por el breve período de 13 días entre el 8 y 21 de julio del presente año. Un mes anterior fue designado como Ejecutivo Ajunto II del despacho del Ministerio de Salud.

El director del CENARES ingresa a la entidad en medio de una serie de cuestionamientos contra la gestión anterior de César Galvez, por la denuncia de corte de energía eléctrica en almacenes de refrigeración que provocaría el rompimiento de la cadena de frío y la pérdida de importantes lotes de vacuna bivalente contra la Covid-19.

Antes de salir del cargo, Gálvez emitió un comunicado, señalando que se garantiza la preservación de las vacunas y llamó “impase” al problema de deuda que mantiene con la empresa proveedora de almacenamiento ALDEM S.A.C.

Se conoció que dicha empresa contaba con dos sanciones de inhabilitación para contratar con el Estado impuestas por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), según Resolución N° 1128-2022-TCE/S4 de 20.04.2022 y Resolución N° 03495-2022-TCE/S2 de 13.10.2022.

Sin embargo, la empresa exige el cambio de las condiciones contractuales por que que han entrado a una acción administrativa para el reconocimiento de los pagos. 

Cinco directores en 9 meses 

La inestabilidad del CENARES radica en la rotación frecuente de directores, en la entidad encargada de comprar y distribuir vacunas, medicamentos e instrumental médico necesario para las atenciones del sistema de salud en todo el país. 

El director que más tiempo ha tenido en la entidad es Ana Vásquez Quispe, designada en el cargo el 5 de enero, durante la gestión de la exministra Rosa Gutierrez, y que duró 5 meses en el puesto.

Con el actual ministro, hubo 4 cambios en la entidad, cuyo máximo tiempo de permanencia ha sido de dos meses de Rocío Espino Goycochea entre el 31 de mayo al 7 de julio.

Desabastecimiento de medicamentos para VIH 

El problema con la empresa proveedora de almacenes del CENARES, no es el único problema que debe resolver el actual director. 

Según denunció el colectivo GIVAR  en los últimos días de la semana se han presentado diversas denuncias por desabastecimiento de medicamentos, reactivos para exámenes de CD4 y Carga Viral, así como la entrega de antirretrovirales a punto de vencer en los hospitales de Lima, Callao y la región San Martín. 

“Tenemos dos casos de entrega de medicamentos a punto de vencer. Incluso a una persona del hospital del Carrión del Callao, se le entregaba lamivudina en versión pediátrica (jarabe) ante la falta de stock“, detallaron voceros del GIVAR. 

Para los integrantes de GIVAR, los cambios en las direcciones generan retraso y vulneran el derecho a la salud y la vida de las personas, ya que se retrasan las compras y los procesos de contratación pueden variar.

Cuestionaron además que el sistema “Gestión de Abastecimiento de los Recursos Estratégicos de Suministro Centralizado” no se encuentre actualizado con los productos nuevos contemplados en la actual Norma Técnica de Atención de las Personas con VIH que data del año 2020.

¿Quién es el nuevo director del CENARES?

El nuevo Director General estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Privada del Norte, con Maestría en Gobierno y Gestión en Salud de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, España, con estudios en Gerencia Estratégica de Servicios de Salud en la Universidad Nacional de Trujillo y estudios en Gestión de Servicios de Salud en la Universidad San Martín de Porres. Asimismo, cuenta con más de 15 años de experiencia en puestos gerenciales y de coordinación en el sector salud.

Según informó el CENARES en una nota de prensa, Ramirez Castillo ha participado de cerca en las intervenciones sanitarias de las redes de salud y hospitales regionales, promoviendo prácticas de vida saludable que permitan reducir las enfermedades como la hipertensión arterial, diabetes, cáncer, obesidad, enfermedades respiratorias y covid, entre otras.

Mira el programa Salud y Política donde se informa sobre el cambio en CENARES 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí