La composición química del chocolate se destaca por su elevada concentración de polifenoles, principalmente flavonoides, una sustancia química que ayuda a prevenir los problemas cardiovasculares.

Los flavonoides del cacao se hallan en mayor concentración en el chocolate amargo, por lo cual el consumo de chocolate con leche o el chocolate blanco no muestra los mismos efectos beneficiosos. Esta sustancia también se encuentra en otros alimentos como el vino tino, el té verde y algunas frutas.

Consumir pequeñas cantidades de chocolate puede ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, pero sólo si a la vez evitamos comer otros alimentos de alto contenido calórico, con el fin de mantener un peso estable. En la composición de los chocolates hay una alta cantidad de calorías y grasas saturadas, las cuales están relacionadas con el exceso de peso.

¿Qué cantidad puedo comer?
A pesar de la gran cantidad estudios que han mostrado los efectos benéficos del chocolate, todavía no existe un consenso sobre la cantidad óptima a consumir.

Es necesario remarcar nuevamente que para prevenir enfermedades cardiovasculares hay que llevar adelante una alimentación saludable.

Beneficios
Incrementa la actividad antioxidante, ya que los flavonoides pueden proteger los tejidos del stress oxidativo, es decir, previene el envejecimiento prematuro de las células.
Disminuye el colesterol malo.
Tiene efecto modulador sobre la función plaquetaria y la inflamación, reduciendo el riesgo de formación de trombos.
Disminuye la presión arterial y la vasodilatación periférica, tanto en personas sanas como ligeramente hipertensas.
Disminuye el riesgo de sufrir males cardiovasculares y derrames cerebrales.
Reduce la glucemia en ayunas.
Mejora el metabolismo de la flora intestinal.
¿Trae alguna consecuencia negativa?
Las consecuencias pueden ser la obesidad o el sobrepeso. Por eso hay que mantener una dieta controlada en calorías.

  •  Escribe: Lic. María Cecilia De Pizzol – Servicio de Alimentación – Hospital Alemán. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí