La atención especializada gratuita se realiza en Cerits y hospitales de Lima Sur

Lima, Perú.- La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur realizó el lanzamiento del paquete de prevención combinada, profilaxis, preexposición (PrEP) para poblaciones en alto riesgo, llevado a cabo en el Centro Materno Infantil San José, en Villa El Salvador.

La directora general de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, destacó que dicha implementación se realiza en el marco del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud N•204-Minsa/ DGIESP-2023, que busca generar la estrategia de prevención combinada del virus del VIH para poblaciones en alto riesgo.

“El PrEP es ofrecida de manera trimestral y gratuita a personal mayores de 18 años que se encuentren dentro de las poblaciones de alto riesgo de contraer VIH como hombres que tienen sexo con hombres, mujeres trans y parejas serodiscordantes”, señaló la directora general de la Diris Lima Sur, Sheyla Chumbile Andía, durante la ceremonia de lanzamiento.

Por su parte, el director ejecutivo de Prevención y Control de VIH – Sida del Ministerio de Salud, Carlos Benites, precisó que el tratamiento PrEP es un paquete combinado que protege en un 92% de contraer VIH, sin embargo, no remplaza el uso del preservativo, ni las consejerías brindadas por el personal de salud y los educadores pares.
Agregó que para acceder al tratamiento se deben de cumplir con los siguientes criterios: no tener VIH, tener ausencia de sospecha de infección aguda de VIH, ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas, ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP y tener la decisión voluntaria para hacerlo.

Para acceder al paquete combinado la Diris Lima Sur cuenta con los Centro de Referencia para Infecciones de Transmisión Sexual (Cerits), ubicados en el Centro Materno Infantil San José y en los centros de salud San Juan de Miraflores y Santiago de Surco, así como en el Hospital María Auxiliadora, Hospital de Emergencias Villa El Salvador y en las sedes de la ONG IMPACTA.

Participaron en el lanzamiento la coordinadora de la Estrategia de Control y Prevención de VIH de la Diris Lima Sur, Rosario Paredes; la jefa de la RIS Villa El Salvador, Zoila Barreto; la jefa del CMI San José, Leidi Aguilar, y los representantes de los mecanismos de coordinación comunitaria Ángeles en Acción, Audef y Divergen.

Fuente: Diris Lima Sur 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí