Un panel de científicos y activistas en la conferencia AIDS 2022 en Montreal instó a los gobiernos de todo el mundo durante el fin de semana a aumentar los recursos para manejar los brotes de viruela del mono.

Montreal – Canadá.-  La súplica se produjo cuando los expertos internacionales se reunieron el domingo para discutir la necesidad de evitar reproducir los errores cometidos durante la respuesta temprana al VIH.

Marina Klein, directora de investigación y profesora de medicina en la división de enfermedades infecciosas y el servicio de enfermedades virales crónicas de la Universidad McGill en Quebec, dijo que Montreal podría ser un ejemplo, ya que se vuelve crucial para mejorar la respuesta global a la viruela del simio.

“Hubo una respuesta muy rápida en Montreal para abordar las crecientes infecciones, con la implementación de una vacuna muy liberal, abierta y accesible”, dijo Klein en una entrevista el domingo.

Montreal fue el epicentro inicial de los brotes en Canadá, con alrededor de 360 ​​casos confirmados al 29 de julio. Ahora hay más de 800 casos confirmados de viruela del simio en el país.

Pero la tasa de infecciones comenzó a estabilizarse y se estabilizó en Montreal, dijo Klein.

“Parte de eso ha venido directamente del Departamento de Salud Pública, pero también con la participación de la comunidad, que ha sido la clave para educar sobre la importancia de la vacuna”, dijo.

Sin embargo, Klein dijo que le preocupa que otras provincias, en particular Saskatchewan, no tengan la misma facilidad para conectarse con comunidades vulnerables.

“Aunque solo hay dos casos identificados… sabemos que en Saskatchewan ha habido muchos desafíos, tanto con el VIH como con las infecciones de transmisión sexual, especialmente entre las poblaciones vulnerables, incluidas las comunidades indígenas”, dijo Klein.

Hizo hincapié en la importancia de la participación de la comunidad y de tener una respuesta a la vacuna lista, pero también en la necesidad de estudiar el alcance de la transmisión de la viruela del simio.

“Respondimos rápidamente, pero en ninguna parte del mundo respondimos lo suficientemente rápido como para abordar esto y deshacernos de esto en el corto período de tiempo que necesitábamos”, dijo.

“Ahora vamos a tener que cambiar nuestro equipo y pensar en cómo controlar esto a largo plazo”.

Sus críticas fueron repetidas por varios otros oradores en la conferencia del domingo.

Keletso Makofane, investigador de salud pública de la Universidad de Harvard, calificó la respuesta global de la viruela del mono como “peor que la respuesta inicial al VIH”.

Se han reportado más de 19,000 casos de viruela del simio en los últimos meses en 78 países, principalmente entre hombres que tienen sexo con otros hombres.

“Sabíamos lo suficiente como para haber hecho mucho mejor para contener esto”, dijo Makofane en una entrevista, y agregó que la fatiga general de luchar contra el COVID-19 hizo que la respuesta a la viruela del mono fuera más lenta de lo que debería haber sido.


Makofane también denunció miles de dosis de vacunas en Dinamarca mientras el número de casos sigue aumentando.

A diferencia de las numerosas empresas que fabricaron vacunas contra el COVID-19, Bavarian Nordic de Dinamarca es el único fabricante de la vacuna utilizada contra la viruela del simio.

“Es escandaloso y es peor que el VH en el sentido de que tenemos las herramientas para responder”, dijo Makofane.

La Dra. Meg Doherty, directora de los programas globales de VIH, hepatitis e ITS de la Organización Mundial de la Salud, dijo a los asistentes que un enfoque equitativo es crucial para garantizar que las herramientas estén disponibles no solo para los países más ricos, sino también en África, donde tradicionalmente se encuentra la viruela del simio.

“Treinta y cinco países han estado accediendo o solicitando tener acceso a las vacunas… ¿existe el riesgo de que los países que presentan (solicitudes) de acceso provengan de países ricos? Ese es un riesgo bastante posible”, dijo Doherty el domingo.

“Queremos equidad. No podemos tener una respuesta a la viruela del mono que solo responda al Reino Unido, Canadá y Estados Unidos”.

Se espera que la conferencia internacional AIDS 2022, del 29 de julio al martes, atraiga a más de 9000 delegados de todo el mundo, con otros 2000 registrados para participar de forma remota.

Fuente: Montreal CTV Nwes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí