Seguro Social dispuso intensificar vigilancia sanitaria en sus 406 establecimientos de salud a nivel nacional para la detección y atención de personas infectadas.
Lima – Perú.- Tras la alerta epidemiológica, el Seguro Social de Salud (EsSalud) dispuso intensificar la vigilancia sanitaria en sus 406 establecimientos de salud de las 30 redes prestacionales y asistenciales a nivel nacional para la detección y atención de posibles casos de viruela del mono.
También informó que se fomentará entre el personal de salud de los diferentes centros asistenciales, la identificación de los síntomas y características que presentan las personas afectadas con la enfermedad, entre otras acciones.
Destacó que el Ministerio de Salud (Minsa) haya lanzado de manera oportuna la alerta sanitaria ante la aparición de personas contagiadas en Estados Unidos y países de Europa. Precisó que a la fecha, no se reporta ningún caso en los hospitales de EsSalud.
El Seguro Social tiene adscritos a cerca de 12 millones de asegurados, lo que representa el 36% de la población total del país.
“Estamos tomando acciones para estar prevenidos ante la aparición de cualquier caso sospechoso de la viruela del mono. Vamos a trabajar articuladamente con el Minsa, que es el ente rector, a fin de reforzar las acciones sanitarias”, señaló.
Síntomas y recomendaciones
Por su parte, el doctor Edwin Neciosup, médico epidemiólogo de EsSalud, explicó que, de acuerdo a estudios, la viruela del mono es una enfermedad viral que se transmite de persona a persona y se genera por el contacto con un animal o humano infectado, o material corporal humano que contenga el virus.
La transmisión entre humanos ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Como las gotas no pueden viajar muy lejos, se necesita un contacto cara a cara prolongado. El virus también puede ingresar al cuerpo a través de fluidos corporales, material lesionado o contacto indirecto con material lesionado.
Mencionó que los principales síntomas de esta enfermedad son fiebre mayor de 38.5 °C, dolores continuos de cabeza, dolor muscular, dolor articular y en la espalda, ganglios linfáticos inflamados, y por lo general desarrollan erupciones en la piel.
Anotó que la erupción cutánea puede parecerse a la varicela por la formación de una costra, que luego se cae. La diferencia es la evolución uniforme de las lesiones. El período de incubación suele ser de 6 a 16 días, pero también puede darse hasta 21 días.
“Estas lesiones a menudo se inician en la cara y luego se propagan en diferentes partes del cuerpo, incluido los genitales, con una evolución uniforme de las lesiones. Cuando la costra se cae, la persona ya no es infecciosa”, refirió.
Las personas que presentan los síntomas deben acudir a un establecimiento de salud para recibir atención médica especializada.
Fuente: EsSalud