Frente al aumento de casos del monkeypox o viruela de mono el Ministerio de Salud declaró el estado de alerta sanitaria, hasta la fecha no se han reportado casos en el Perú.

Lima – Perú.- Las alarmas mundiales se encendieron con el primer caso de la viruela del mono en Reino Unido, seguido de países como España, Portugal y Canadá, si bien en nuestro territorio aún no se han registrado casos, las autoridades ya han tomado cartas en el asunto. 

Pero que es la viruela del mono, esta es una enfermedad  zoonosis, son aquellas enfermedades que se transmiten de animales a seres humanos, generalmente ocurren esporádicamente en zonas boscosas de África central y occidental, informó un representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La viruela es un virus que había sido erradicado hace décadas, el primer caso en la historia en seres humanos se detectó en 1970, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta enfermedad es endémica de África, pero desde principios de este mes (7 de mayo) se han reportado casos en diversos países, de personas que procedían de Nigeria. 

Con el mundo globalizado en el que vivimos se teme que al igual que el covid- 19, el incremento de casos sea exponencial. 

Entre los principales síntomas destacan, inicialmente la fiebre, dolor de cabeza, erupciones que comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo estas lesiones pueden causar mucha picazón o dolor, dolores musculares, dolor de espalda. escalofríos. agotamiento y ganglios linfáticos inflamados.

¿Cómo se transmite? 

La viruela del mono se puede propagar cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada.

Se transmite a través de gotas grandes exhaladas. Puede ingresar al cuerpo a través de piel lesionada, las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca.

También existe riesgo de contagio vía fecal por la excreciones. 

Un dato curioso es que a pesar de su denominación “Viruela del Mono”, los roedores, marsupiales y otros primates también la pueden transmitir. 

¿Tiene tratamiento?

Existen estudios que demuestran que la vacuna antivariólica tiene una efectividad del 85 % frente al virus, sin embargo no están en circulación porque el virus se creía erradicado hace varios años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Estado de emergencia sanitaria en Perú

Por su parte el gobierno peruano mediante el Ministerio de Salud declaró la alerta sanitaria ante posibles casos, informó el ministro Jorge López “Estamos declarando la alerta, debemos estar generando (la alerta) a partir del día de mañana, pero en sí ya se está declarando. En nuestro país todavía no tenemos ningún caso, pero sí se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló en declaraciones a la prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí