Imagen: Blade

En octubre los brasileros se acercarán a la urnas para elegir un nuevo presidente. 

Internacionales – Brasil.- Fernanda Fonseca fue la coordinadora del programa del Ministerio de Salud de Brasil para prevenir la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis viral B en 2019 cuando asistió a la Conferencia sobre Ciencias del VIH de la Sociedad Internacional del SIDA en la Ciudad de México.

Fonseca, quien asistió a la conferencia a título personal, hizo una presentación que se centró en el tema. Su esposo, quien en ese momento coordinaba el programa de hepatitis viral del Ministerio de Salud de Brasil, también viajó a la Ciudad de México.

Uno de los hijos del presidente brasileño Jair Bolsonaro pronto publicó en Twitter una imagen de una presentación manipulada “sobre los derechos de la comunidad trans y los derechos de la comunidad LGBT” que una “pareja” anónima había hecho en la conferencia. La “pareja” a la que apuntó el hijo de Bolsonaro era Fonseca y su marido.

“Dijo, esto es lo que representa el gobierno”, dijo Fonseca al Washington Blade el 16 de marzo durante una entrevista en una cafetería en Salvador, una ciudad en el noreste de Brasil que es la capital del estado de Bahía.

Bolsonaro asumió como presidente de Brasil el 1 de enero de 2019, luego de derrotar al entonces alcalde de São Paulo, Fernando Haddad, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del país que tuvo lugar en octubre anterior.

Fonseca señaló que una de las primeras cosas que hizo Bolsonaro como presidente fue eliminar el VIH del nombre del departamento del Ministerio de Salud que lucha específicamente contra el VIH/SIDA en Brasil.

Anteriormente era el Departamento de Vigilancia, Prevención y Control de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH/SIDA y Hepatitis Virales. Ahora se llama Departamento de Condiciones Crónicas e Infecciones de Transmisión Sexual.

Bolsonaro despidió a la directora del departamento, Adele Benzaken, después de asumir el cargo. Fonseca dijo que su puesto también fue eliminado sin su conocimiento mientras estaba de baja por maternidad.

Fonseca finalmente renunció. Ahora trabaja para AIDS Healthcare Foundation Brasil como directora del programa médico de su país.

“Destruyeron mi departamento”, dijo. “Cuando regresé (de la licencia de maternidad), nadie respondía mis llamadas”.

Fonseca es un proveedor de servicios de VIH/SIDA y activistas LGBTQ en Brasil (Salvador, São Paulo y Río de Janeiro). Todos criticaron duramente a Bolsonaro y expresaron su preocupación por lo que pueda pasar en Brasil si gana la reelección a finales de este año.

Bolsonaro es un excapitán del ejército brasileño que representó a Río de Janeiro en el Congreso del país entre 1991 y 2018.

Fonseca le dijo que Bolsonaro prohibió al Ministerio de Salud comprar lubricantes, y agregó que “quería cerrar todo lo relacionado con el VIH”.

“Es muy específico. Es muy homofóbico”, dijo. “No sé quién le informa”.

Beto de Jesus, Gerente de Programas de AIDS Healthcare Foundation Brasil, durante una entrevista señaló que Bolsonaro sugirió que las vacunas contra el COVID-19 pueden causar el SIDA.

“Para él, la cuestión del SIDA está relacionada con los maricones”, dijo De Jesús.

La Secretaría Municipal de Salud de São Paulo distribuye preservativos gratuitos en el metro de la ciudad. El Ministerio de Salud de Brasil ha donado a AIDS Healthcare Foundation medicamentos antitretrovirales que proporciona a los migrantes venezolanos que reciben atención en sus clínicas en Colombia.

Bolsonaro, entre muchas cosas, ha alentado a los padres a golpear a sus hijos si creen que son homosexuales. (Se informa que su hijo, el concejal municipal de Río, Carlos Bolsonaro, es gay).

Jair Bolsonaro en marzo de 2019 durante una conferencia de prensa con el entonces presidente Trump en el jardín de rosas de la Casa Blanca enfatizó su “respeto por los valores familiares tradicionales” (se divorció dos veces y se casó con su tercera esposa, Michelle Bolsonaro, en 2017) y su oposición al “género”. ideología.”

Un informe que Human Rights Watch publicó a principios de este mes señala que Bolsonaro “tiene un largo historial de caracterizar erróneamente y oponerse abiertamente a la educación sobre género y sexualidad, incluso con el argumento de que constituye una ‘sexualización temprana’”. Bolsonaro ha apoyado una legislación que limitaría los planes de estudio específicos para LGBTQ en las escuelas del país, incluso después de que la Corte Suprema de Brasil anulara las leyes locales y estatales sobre el tema.

Jair Bolsonaro no era presidente cuando la concejala municipal de Río Marielle Franco, una mujer bisexual afrodescendiente, y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados en el barrio de Lapa de Río el 14 de marzo de 2018.

Ronnie Lessa, uno de los dos expolicías arrestados en relación con los asesinatos, vivía en el mismo gran condominio en el exclusivo barrio de Barra da Tijuca de Río en el que vive Jair Bolsonaro. La viuda de Franco, la concejala municipal de Río, Mônica Benício, dijo el 19 de marzo que este hecho es “solo una coincidencia”.

Benício , durante la entrevista que tuvo lugar en una cafetería del centro de Río, destacó que la retórica de Jair Bolsonaro contra los brasileños LGBTQ, las mujeres y otros grupos era “conocida” antes de que asumiera la presidencia. Benício también reconoció que resuena en un segmento de la sociedad brasileña.

“Es una postura absolutamente despreciable e incompatible con una postura del presidente de la república”, dijo Benício.

Dos grupos de derechos LGBTQ brasileños, Aliança Nacional LGBTI y Grupo Gay da Bahia, en un informe que publicaron el 10 de mayo señala que 300 brasileños LGBTQ “sufrieron muertes violentas” porque fueron asesinados o se suicidaron. Las organizaciones señalan específicamente que Salvador es la capital del estado más peligrosa para las personas LGBTQ.

El informe señala que el 28 por ciento de las víctimas de asesinato fueron asesinadas con cuchillos, machetes, tijeras, azadas y otras armas. Uno de ellos fue apuñalado 95 veces.

“La crueldad de cómo se cometieron muchas de estas ejecuciones demuestra el odio extremo de los criminales, que no se contentan con matar, desfiguran a la víctima lavando su homofobia asesina en la sangre derramada”, dijo el presidente de Aliança Nacional LGBTI, Toni Reis, en la introducción del informe. .

El presidente de Grupo Gay da Bahia, Marcelo Cerqueira, dijo el 15 de marzo a Blade durante una entrevista en Salvador que la raza, la pobreza, la clase, el machismo y las estructuras familiares contribuyen al alto índice de violencia contra las personas LGBTQ en la zona.

“Hay muchas relaciones con dinámicas de poder asimétricas”, señaló.

Keila Simpson es la presidenta de la Associaçao Nacional de Travestis e Transexuais (Asociación Nacional de Travestis y Transexuales), un grupo brasileño de derechos de las personas transgénero conocido por el acrónimo ANTRA.

Ella señaló al Blade el 16 de marzo durante una entrevista en su oficina en el barrio Pelourinho de Salvador que la Corte Suprema dictaminó en 2018 que las personas trans brasileñas pueden cambiar legalmente su nombre y género sin intervención médica o una orden judicial. Simpson dijo que, sin embargo, los transbrasileños continúan sufriendo discriminación, falta de oportunidades laborales y educativas formales y violencia policial debido a su identidad de género. También agregó que los esfuerzos para combatir la violencia contra las personas LGBTQ brasileñas se han vuelto aún más difíciles porque Bolsonaro está “propagando la violencia contra las personas LGBTQ todos los días”.

“Aumenta la posibilidad de que personas que ya son violentas por naturaleza sigan cometiendo violencia”, dijo Simpson.

Mariah Rafaela Silva, una mujer trans de ascendencia indígena que trabaja con el Instituto Internacional sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos con sede en Washington, estuvo de acuerdo cuando ella y su colega, Isaac Porto, hablaron con The Blade en un restaurante en el barrio de Ipanema de Río en marzo. 21

“Si tuviera que elegir una palabra para definir a Bolsonaro sería peligro”, dijo Silva. “Representa un peligro para el medio ambiente. Representa un peligro para la diversidad. Representa un peligro para los negros. Representa un peligro para los pueblos indígenas”.

La asambleísta legislativa de Río de Janeiro (Estado) Renata Souza es una feminista negra que creció con Franco en Maré, una favela cercana al Aeropuerto Internacional Galeão de Río, y trabajó con ella durante 12 años.

En marzo, Souza viajó a DC y se reunió con Serra Sippel, directora de defensa global de Fòs Feminista, un grupo mundial de derechos de las mujeres, la asesora principal del Consejo de Políticas de Género de la Casa Blanca, Rachel Vogelstein, y otros funcionarios y activistas por los derechos de las mujeres. Souza señaló el martes al Blade que también denunció el asesinato de Franco, la “escalada de la violencia policial y el genocidio negro en las periferias y favelas de Brasil” y pidió observadores internacionales en el país para las elecciones presidenciales cuando habló en la Organización de los Estados Americanos. y a los miembros del Congreso.

“El presidente Bolsonaro es la expresión de un proyecto político capitalista que sirve a intereses privados nacionales e internacionales relacionados con el complejo militar-industrial, el fundamentalismo religioso, la agroindustria y la explotación depredadora de los recursos naturales”, dijo Souza. “La base social de este proyecto proviene de la formación de un ideal de barbarie mediante el uso de la violencia como lenguaje y el odio como combustible que difunde una cultura misógina, racista y fundamentalista, costumbres y políticas discriminatorias, depredadoras de la naturaleza y del ser humano”.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil tendrá lugar el 2 de octubre.

Las encuestas indican que Bolsonaro está detrás del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. Bolsonaro ya ha tratado de desacreditar el sistema electoral del país, a pesar de que un grupo de más de 20 posibles piratas informáticos que se reunieron en la capital brasileña de Brasilia la semana pasada no lograron infiltrarse.

Da Silva, quien fue presidente de Brasil de 2003 a 2010, es miembro del Partido de los Trabajadores del país.

Sergio Moro, un juez a quien Jair Bolsonaro nombró más tarde como ministro de Justicia y Seguridad Pública de su gobierno, condenó en 2017 a Da Silva a 9 años y medio de prisión tras su condena por cargos de lavado de dinero y corrupción derivados de la Operación Lava Jato. El Supremo La corte en noviembre de 2019 ordenó la liberación de Da Silva.

Marina Reidel, una mujer trans que es directora del Departamento de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos del país, le dijo el lunes al Blade que enviara por correo electrónico una solicitud de comentarios sobre el historial anti-LGBTQ de Jair Bolsonaro a un vocero. The Blade aún no ha recibido una respuesta.

Julian Rodrigues, quien fue coordinador del Grupo Nacional de Trabajo del Partido de los Trabajadores de 2006 a 2012, señaló el martes desde São Paulo que Da Silva creó en 2004 la campaña “Brasil sin Homofobia” del Ministerio de Salud que describió como un “programa pionero para personas LGBT derechos.” Rodrigues también destacó que Da Silva creó la Secretaría de Diversidad del Ministerio de Cultura que, entre otras cosas, financió centros comunitarios y buscó que los policías y otros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley fueran más amigables con la comunidad LGBTQ.

Simpson señaló que el Ministerio de Salud cuando Da Silva y la presidenta Dilma Rousseff estaban en el cargo financiaron proyectos que ayudaron específicamente a las trabajadoras sexuales y otros grupos vulnerables.

Rousseff estaba en el cargo en 2013 cuando la Corte Suprema extendió los derechos de matrimonio a parejas del mismo sexo en todo el país. Michel Temer era el presidente de Brasil en 2018 cuando la Corte Suprema emitió su decisión sobre los derechos de las personas trans.

La Corte Suprema el 24 de mayo de 2019, emitió una sentencia que tipificó como delito la homofobia y la transfobia. Bolsonaro, quien asumió el cargo menos de cinco meses antes, condenó la decisión.

En mayo de 2020, la Corte Suprema anuló la prohibición del país de que los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres donen sangre. Brasil en 1999 se convirtió en el primer país del mundo en prohibir la llamada terapia de conversión.

Fuente: Washington Blade 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí