Vacunas almacenadas en gobiernos regionales - Javier Llamoza - Conexión Vida
Vacunas almacenadas en gobiernos regionales - Javier Llamoza - Conexión Vida

Cusco, Loreto, Lambayeque, Ancash y Junín, entre otras regiones, retienen más de 727 mil vacunas en sus almacenes, mientras que un número reducido de sus pobladores ha sido inoculado desde febrero último.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 
Lima, Perú.- En nuestro país, desde que arrancó el programa nacional de vacunación contra la covid-19 en febrero, apenas se ha inmunizado a 3% de la población (1 millón 564 personas, exactamente). Pese a la evidente lentitud del programa, algunos gobiernos regionales, inexplicablemente, mantienen guardado hasta el 51 % del total de vacunas que les entregó el Gobierno Central, de acuerdo a información del Ministerio de Salud.

La región Cusco (donde se ha inmunizado solo a seis de cada cien habitantes), guarda el 51% del total de vacunas entregadas por Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos -Cenares. O sea, se dan el lujo de aplicar solo cinco de cada diez vacunas. ¿Acaso la pandemia está bajo control en esta región? Al contrario, de acuerdo a la Diresa Cusco, el último jueves se reportó hasta 18 muertos y 471 infectados en un solo día a causa del covid-19.

La misma situación ocurre en la región Loreto, cuyas autoridades apenas han utilizado un poco más de la mitad de sus vacunas, teniendo almacenados el 43 % restante, sin embargo, apenas vacunaron a seis de cada cien de sus pobladores. No se quedan atrás, Lambayeque (38 %), Ancash (35 %), Junín (31 %), Tacna (26 %), Ica (26 %), Cajamarca (24 %) y La Libertad (23 %). Estas son, a su vez, las regiones con las cantidades más bajas de personas vacunadas, alcanzando –en los casos menos desastrosos– a duras penas el 10% de sus habitantes.

Cuadro de stock de vacuna según almacenes regionales – Captura de sistema de monitoreo de vacunación de Acción Internacional para la Salud – AIS.
Cuadro de stock de vacuna según almacenes regionales – Captura de sistema de monitoreo de vacunación de Acción Internacional para la Salud – AIS.

Ahora mismo, un total de 727 mil 989 vacunas se encuentran almacenadas en las instalaciones de todos los gobiernos regionales, de acuerdo al Ministerio de Salud. Una cantidad de dosis bastante grande que, ante la emergencia sanitaria deberían ser inoculadas en las personas vulnerables que lo necesitan ya y no la próxima semana o dentro de varios meses.

Ninguno de estos funcionarios podría justificar que más del 50 % de sus vacunas estén almacenadas

¿Es que, acaso, las autoridades regionales las tienen bajo llave ante una eventual escasez de dosis? No tendría sentido puesto que el presidente Francisco Sagasti confirmó a inicios de mayo que ya se tiene asegurada la llegada, hasta fin de año, de 60 millones de vacunas tanto de Pfizer como de Astrazeneca: cantidad casi suficiente para los 32 millones de peruanos.

GOBIERNOS REGIONALES SIN JUSTIFICACIÓN 
“Ninguno de estos funcionarios podría justificar que más del 50 % de sus vacunas estén almacenadas. ¡No se pueden dar ese lujo en plena emergencia! Ahí algo está mal, definitivamente”, cuestiona Javier Llamoza, investigador de Acción Internacional para la Salud – AIS-, organización que presenta en su página web una herramienta virtual para el seguimiento de los resultados de la campaña de vacunación.

Llamoza agrega: “Puedo tener un 10 % o 15 % como stock de seguridad para aplicar la segunda dosis. Pero tener más de esa cantidad o es para guardarla para segunda dosis o, de lo contrario, es para dejar que más personas sigan muriendo por no aplicar esas vacunas”.

Imgreso de vacunas a almacén de Cenrares en Lima. - Foto: Minsa
Imgreso de vacunas a almacén de Cenrares en Lima. – Foto: Minsa

Pero a esto se suma otra preocupación. “Creo que si en los gobiernos regionales pudieran garantizar de capacidad de ultra refrigeración (como es el caso de la vacuna de Pfizer), seguramente no tendríamos mucho problema. Aquí el conocimiento científico y técnico tiene que ayudarnos mucho”, estimó Roberto López, director de Acción Internacional para la Salud.

Puedes ver el porcentaje de la población vacunada, haciendo click aquí 

 


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí