candlelight desde casa - Fotos Conexión Vida
candlelight desde casa - Fotos Conexión Vida

  Hoy desde las 5 p.m. se transmitirá vía facebook live la ceremonia virtual del encendido de velas en recuerdo de las personas con VIH que han fallecido. Conexión Vida también trasmitirá el evento.  

Escribe: Marlon Castillo Castro – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El VIH sigue siendo una pandemia, desde que se presentó el primer caso en el año 1983, así como la actual pandemia mundial por el coronavirus (Covid-19). Durante la pandemia del Covid-19 que se inició en el Perú a inicios de marzo de 2020 a marzo de 2021 han fallecido 1789 personas por causas relacionadas con el diagnóstico de VIH, según reporta el Ministerio de Salud – Minsa.

Pese a la reducción de las muertes con el inicio del tratamiento antirretroviral en el 2004, este año se observa un leve incremento en la mortalidad del VIH, que podría estar relacionado con la disminución del 40% (en el 2020) del enrolamiento a la terapia médica, así como abandonos a la medicación que en el 2021 alcanzó el 15%, según informó el viceministro de Salud, Gustavo Rosell.

Impacto en la mortalidad de PVV
Impacto en la mortalidad de PVV

En este contexto, la Red Interconfesional en respuesta al  VIH (REDPERIN-VIH), realizará hoy domingo 30 de mayo, el  International Candlelight Memorial, ceremonia que se celebra en simultáneo en 150 países del mundo, donde los asistentes encienden una vela, que simboliza el recuerdo de aquella persona con VIH que falleció.

La actividad se inicia a las 5 de la tarde y, de manera virtual debido a las prohibiciones para organizar eventos públicos por motivos de la pandemia del Covid-19. 

“Tu luz traspasa todo dolor y lo transforma en esperanza”, es el lema escogido para este 2021 en una actividad denominada Candlelight desde casa.

“En este tiempo en el que la pandemia va más allá de ser un evento y marca una nueva forma de vivir y relacionarnos, la RedPerin-VIH ve necesario mantener esta conexión que desde tiempo atrás hemos tenido y por ello es que hoy nos conectamos en una nueva versión del Candlelight en forma virtual. Encedemos luces de amor y esperanza: Para que “tú luz traspase el dolor y lo transforme en esperanza”, expresó Guillermo Horna, Coordinador de REDPERIN – VIH.

“La pandemia  ha desvelado la crítica situación de salud, en la que tanto las personas con Covid, así como con otras condiciones de salud, como el VIH sufren desatención y fallecen sin auxilio médico“, Sostuvo el organizador del evento.

Guillermo Horna - Red Perin - Conexión Vida
Guillermo Horna – Red Perin – Conexión Vida

Cabe indicar que REDPERIN se encuentra afiliado a la Organización Internacional del Candleligth. Actualmente la Red está conformada por:  AGEUP- Asociación de grupos Evangélicos Universitarios del Perú;  Hogar San Camilo;  Misioneros en Camino;  Misioneros Columbanos;  Si, da vida y Misioneros de Maryknoll.

Video del año 2015 del candlelight organizado por la RedPerin-VIH 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí