Revelaron que les postergaron exámenes clínicos y citas, así como se encontraron con desabastecimiento de antirretrovirales a causa de la pandemia.


Lima, Perú.- Seis de cada diez personas con VIH en el Perú afirman que tuvieron acceso a los servicios de salud durante la pandemia por covid-19, reveló un sondeo del Centro de Desarrollo Educativo Integral y la Asociación de Contribuyentes del Perú.


Para remate, el 89% de ese grupo considera que la escasa atención que, con suerte, recibió fue de una calidad inferior desde marzo del año pasado.


Los principales servicios que presentaron obstáculos para las personas con VIH fueron la programación de citas de exámenes clínicos (laboratorio, ecografías, radiografías y otros) los cuales fueron puestos en otras fechas o, en el peor de los casos, postergados. Sufrieron también reprogramación de citas y acceso a medicamentos, entre ellos, los antirretrovirales a causa del desabastecimiento y el fraccionamiento de las dotaciones personales, lo que los obligó a cambiar sus esquemas o, en el peor de los casos, abandonar la terapia antirretroviral.

Vacunación contra el Covid a personas con VIH en el Perú - Composición Conexión Vida
Vacunación contra el Covid a personas con VIH en el Perú – Composición Conexión Vida


Aunque el estudio no lo menciona, cabe recordar que la semana pasada, el viceministro de Salud, Gustavo Rossel, admitió que existe desabastecimiento de insumos para pruebas de CD4 y carga viral, las cuales son indispensables para realizar monitoreo de las personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana. Dicha autoridad sanitaria no pudo dar fecha de la llegada de estos productos, generando más incertidumbre a la población.


Tampoco el Ministerio de Salud ha publicado fecha alguna para iniciar la vacunación contra el covid-19 a las personas con VIH, pese a que el plan de vacunación nacional se corrigió un artículo en el que se les excluía de acceder a la inmunización.


Finalmente, la encuesta, que se realizó a 200 usuarios, reveló que antes del inicio de la pandemia, el 18% de los usuarios del sistema de salud consultados, en especial en regiones, experimentaron problemas para acceder a servicios de salud.

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