VIH - COVID - ERNESTO PIMENTEL
VIH - COVID - ERNESTO PIMENTEL

“Necesitamos vacunas ya para las personas que tienen VIH o problemas de inmunosupresión”, expresó el artista.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

El presentador de  televisión y activista por los derechos de las personas con VIH, Ernesto Pimentel, se despojó del personaje de la “Chola Chabuca”, para pedir a las autoridades del gobierno peruano vacunas contra el Covid-19 para las personas con  enfermedades crónicas y con comorbilidades.

Por medio del twitter e instagram, el creador de la “Chola Chabuca” pidió acelerar el proceso de vacunación para las personas con patologías oncológicas, personas que se dializan, personas con VIH o problemas de inmunosupresión.

Necesitamos vacuna ya para los pacientes oncológicos. Necesitamos que se cumpla el ofrecimiento para atender a las personas que se dializan”, dijo Pimentel.

Según estudios del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) los casos diagnosticados en el 2020 fueron más de 60 mil.

“Necesitamos vacunas ya para las personas que tienen VIH o problemas de inmunosupresión (disminución o anulación del sistema de defensas)”, refirió.

En el Perú, 87 mil personas viven con el VIH y de ellos, un 80 por ciento se encuentra en tratamiento antirretroviral, según el Ministerio de Salud.

Vacunación contra el Covid a personas con VIH en el Perú - Composición Conexión Vida
Vacunación contra el Covid a personas con VIH en el Perú – Composición Conexión Vida

Necesitamos vacunas para las personas que tiene su vida en peligro y que van perdiendo la batalla contra la covid-19”, finalizó. 

PERSONAS CON  VIH YA SON INMUNIZADAS CONTRA LA COVID

El pedido de Pimentel no está fuera de la realidad de otros países, ya que el Perú es uno de los países con más retrasos en la vacunación del continente.

En Chile, por ejemplo, desde inicios de febrero las personas con VIH pueden ser inmunizadas contra el Covid-19.

En tanto, Brasil desde fin de marzo, las personas con VIH (entre 18 y 59 años)  pueden vacunarse contra el Coronavirus y si eres mayor a los 59 años, te puedes inmunizar en el grupo de población de la tercera edad.

En Argentina, el Ministerio de Salud de ese país autorizó que desde fines de marzo se pueda iniciar la vacunación a las personas con VIH (entre 18 y 59 años) se hallan dentro del grupo priorizado por el gobierno argentino, independientemente del recuento de los niveles de células CD4 y los niveles de carga viral.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí