Ley de venta de medicamentos Congreso - Conexión Vida
Ley de venta de medicamentos Congreso - Conexión Vida
El pleno del Congreso debatirá un predictamen del proyecto de ley para que los medicamentos puedan ser vendidos por los laboratorios farmacéuticos directamente a los usuarios o sean adquiridos en supermercados cuando no requieran receta médica

Conexión Vida con información de saludniuz

 

Lima, Perú.- La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos, que preside el parlamentario Johan Flores Villegas (PP) aprobó por mayoría el predictamen recaído en los proyectos de ley 5461/2020, 5501/2020 y 6395/2020, por los que se propone que los laboratorios farmacéuticos puedan vender medicamentos utilizando las modalidades de delivery o venta por internet, así como que supermercados y tiendas por conveniencia puedan vender medicamentos para afecciones leves y de uso frecuente que no requieran receta médica. 

Esta propuesta ha generado preocupación en el sector farmacéutico, ya que no se detalla cómo los laboratorios realizarán la labor de farmacovigilancia que actualmente llevan los químicos farmacéuticos con los usuarios y pacientes. En combinación con la venta por supermercados y tiendas sin supervisión ni un acompañamiento adecuado, esto podría llevar a un aumento de la automedicación y poner en riesgo la salud de las personas,  Carla Sifuentes, directora de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab) al portal SaludNiuz.pe

“No tenemos una propuesta porque en realidad no vemos necesaria la norma. Lo importante es que el consumidor tenga opciones y garantías. Nuestra idea central es más de corte político: no podemos estar en pandemia y tratar de sacar una ley que claramente solo tiene matices comerciales y no ha hecho una evaluación de riesgo a la salud. La Comisión de Salud del propio Congreso no la ha visto. Tampoco el Ministerio de Salud ni la Digemid han sido parte de este predictamen”, expresó Sifuentes. 

Por su parte, el decano nacional del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, Mario Carhuapoma Yance, solicitó trabajar con urgencia una política del medicamento, y que esta iniciativa pase a ser debatida por la Comisión de Salud y Población, ya que el medicamento no es cualquier objeto de venta, es salud, tiene finalidad humana y no comercial.

La automedicación mata, y el ciudadano peruano no está preparado para ir a comprar un medicamento en un supermercado”, dijo el representante del gremio farmacéutico.

Precios elevados en las medicinas / Foto: Difusión

En la otra acera, el director general de la Asociación Latinoamericana de Autocuidado responsable (ILAR), Juan Thompson defiende la iniciativa bajo el argumento que existe una “automedicación responsable”, en donde es necesario saber diferenciar que la automedicación no es una autoprescripción, y saber que existen reglas para el uso de los medicamentos de venta libre.

El 94% de los peruanos se automedican

La encuesta LinkQ de la consultora Kantar en 2019, reveló que el 94% de los peruanos se automedica. Enfocados en los medicamentos de libre venta se encontró el 65% consumen analgésicos y antinflamatorios. El segundo en la lista es el antigripal (54%) seguido de los antialérgicos (25%), “otros medicamentos” (20%), antiácidos (11%) y los antiespasmódicos (7%). 

Por otro lado, un estudio publicado en la revista del Instituto Nacional de Salud (INS) en 2016, reveló que cerca del 56% de peruanos compra antibióticos sin receta médica.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí