Identidad trans - foto Mano Alzada - Conexión Vida
Identidad trans - foto Mano Alzada - Conexión Vida

ONPE aprobó hoy protocolo para que personas trans no sufran discriminación al no coincidir su autopercepción con la información que figura en el DNI a la hora de sufragar.

Escribe: Renato Arana – Conexión Vida 

Lima, Perú.- El derecho a sufragar para las personas trans (Transexuales, transgéneros y travestis) -sin ningún tipo de cuestionamiento a la hora de estar frente a la mesa de votación- será posible a partir de estas elecciones generales del 11 de abril de 2021, ya que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobó hoy el “Protocolo para garantizar el derecho al voto de las personas trans en la jornada electoral”.

Esto se da ya que, en la realidad, las personas trans se hallan sujetas a preguntas, comentarios, críticas u otras expresiones basadas en prejuicios y estereotipos, puesto que su autopercepción difiere de los datos que aparecen en el Documento Nacional de Identidad (DNI) o el padrón electoral.

El documento brinda orientaciones a los miembros de mesa, coordinadores de mesa y de local y orientadores de la ONPE, personeros, observadores y representantes de distintas entidades públicas.
Uno de los puntos del protocolo indica que, si los miembros de mesa tuvieran dudas sobre la identidad de una persona trans, pueden corroborarlo por medio de preguntas sobre el número de DNI, fecha de nacimiento y dirección que consigna en su documento de identidad. Las respuestas se corroborarán con el DNI a la mano.

Descarga la norma aquí

Los coordinadores de mesa y coordinadores de locales de votación deberán llevar un registro en caso ocurran potenciales situaciones de discriminación a la hora del sufragio para las personas trans. Estos casos se presentarán ante los representantes de la Defensoría del Pueblo o el Ministerio Público.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí