Lima, Perú.- El Pleno del Congreso aprobó, por mayoría (95 votos a favor y 4 abstenciones), el dictamen que promueve y garantiza el manejo de la higiene menstrual de niñas, adolescentes y mujeres vulnerables, es decir, se incentiva la implementación de acciones por parte del Estado y la sociedad que permitan contar con conocimientos adecuados, cambiar estigmas y prácticas desfavorables en torno a la menstruación, con enfoque en niñas, adolescentes y mujeres de pobreza y pobreza extrema.

La iniciativa legislativa indica que la gestión menstrual se considera según la manera en que las mujeres decidan abordar su ciclo menstrual, pudiendo servirse para ello de diversos productos de contención utilizados dentro este período.

De igual manera, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación deberán establecer las directrices para abordar los temas de la gestión e higiene menstrual, así como las pautas para desarrollar proyectos de sensibilización para concientizar sobre la importancia de la higiene menstrual para una vida saludable en las niñas, adolescentes y mujeres en las instituciones de la educación básica regular, especial, superior de forma transversal, además de realizar actividades sobre la naturalización de la menstruación, teniendo en cuenta las condiciones particulares de edad, condición económica, religión y cultura.

En sus disposiciones complementarias finales, plantea que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) supervisará el material con el que están elaborados los productos de higiene íntima femenina, en los que sus insumos o concentración deberán ser aceptados en la práctica médica comprobando su calidad seguridad y eficacia, así como el periodo en que permanecen en el organismo, considerándose periodos menores a doce horas, entre doce y menos de treinta días, y más de treinta días.

Asimismo, el Ministerio de Salud queda facultado para crear el Observatorio de Gestión Menstrual con el fin de promover la generación de información, datos y estadística, para fines de carácter científico y para el desarrollo de políticas públicas a fin de garantizar la reducción de desigualdad en su acceso.

Igualmente, declárase de interés nacional el acceso universal, igualitario, gratuito, y progresivo a productos de gestión menstrual para niñas, adolescentes y mujeres adultas en situación de pobreza y extrema pobreza, a fin de garantizar su situación en la vida social; y el pleno goce y ejercicios de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

En su sustentación, el presidente de la Comisión de Salud y Población, Omar Merino López (APP), señaló que es necesario que las necesidades individuales que la menstruación representa para las mujeres no pueden pasar desapercibidas para el Estado y la sociedad. «Siendo urgente la adopción de medidas que garanticen la salud menstrual de todas las mujeres, tomando en consideración las condiciones particulares de su edad, condición económica, identidad de género, religión y cultura, según las cuales deberán aplicarse los enfoques necesarios para cubrir sus necesidades, tales como enfoque de discapacidad o enfoque intercultural», expresó.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Mujer y Familia, Carolina Lizárraga Houghton (PM), señaló que el Estado debe garantizar el derecho a acceder a una salud menstrual adecuada. «Garantizar el derecho a las niñas, adolescentes y mujeres adultas a la accesibilidad de los productos de gestión menstrual», sostuvo.

Las parlamentarias Luz Cayguaray Gambini (Frepap), Rita Ayasta de Díaz (FP) y Rosario Paredes Eyzaguirre (AP) se mostraron a favor del dictamen y coincidieron que este garantiza a la mujer su participación a la vida social y el pleno goce y ejercicios de sus derechos humanos en igualdad de condiciones y libres de discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí