planes de gobierno VIH - Conexión Vida
planes de gobierno VIH - Conexión Vida


Preocupa nulo interés en materia del VIH en demás planes de gobierno, pese al escaso número de nuevos diagnósticos el año pasado, y el actual desabastecimiento de antirretrovirales.

Escribe: Renato Arana Conde – Conexión Vida 

Lima, Perú.- Aunque la epidemia del VIH es un problema de salud pública a nivel mundial, y más aún por la crisis sanitaria del Covid-19, apenas dos de los 17 candidatos al sillón presidencial lo han incluido en sus respectivos planes de gobierno.

En el contexto actual por la pandemia por Covid-19 en nuestro país, el programa nacional para VIH ha sufrido un retroceso en el número de diagnósticos de nuevos casos: de 8847 en 2019 a solo 3032 el año pasado, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiologia del Minsa.

A esto se suma el desabastecimiento de antirretrovirales desde diciembre de 2020, problemática que CENARES (Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud) reconoció días atrás, por lo que informó que recién volverá a tener en stock estos medicamentos esenciales en febrero de este año.

Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú
Verónika Mendoza, candidata de Juntos por el Perú

¿Cuál es la respuesta de los candidatos presidenciales? Dentro de los 17 planes de gobiernos de los partidos que participan en las elecciones generales del 11 de abril, apenas dos abordan la situación del VIH.

Juntos por el Perú, que lidera Verónika Mendoza, escuetamente propone un “sistema de salud con programa de acompañamiento integral a pacientes con VIH y que brinda retrovirales (sic) al 100% de pacientes”.

Actualmente, el Ministerio de Salud (Minsa) estima que existen en el país 87 mil personas con VIH, mientras 67 mil reciben tratamiento antirretroviral.

En tanto, Perú Patria Segura, con Rafael Santos a la cabeza, ofrece “fortalecer los programas de enfermedades transmisibles con el fin de reducir drásticamente los casos de tuberculosis, malaria, hepatitis B y C, dengue y VIH”. También propone “programas de planificación familiar y prevención de ETS” (entre los que asumimos, incluyen al VIH).

Rafael Santos, candidato de Perú Patria Segura
Rafael Santos, candidato de Perú Patria Segura

En el resto de programas de gobierno, la epidemia del VIH es la gran ausente en materia de salud pública o, como en el caso de Fuerza Popular, solo se le menciona en una lista de problemas que azotan al país sin que se lance ninguna solución.

Un grupo poco atractivo, electoralmente
Para Guiselly Flores, directora de la Red Peruana de Mujeres con VIH, este desinterés de los candidatos en abordar el tema del VIH en sus agendas se debe al estigma (por falta de información) al que se asocia a esta condición de salud y también al hecho de evitar el rechazo de los potenciales votantes de los sectores más conservadores.

“El VIH es un tema que tiene que ver con un contexto muy amplio que va más allá de lo sanitario. Implica abordar la educación sexual, derechos de la comunidad LGTBI, lo cual genera un debate muy fuerte que ya ha tenido la oposición de los conservadores. Entonces, para los candidatos la decisión es dejar fuera a un grupo (las personas con VIH) por otro grupo con mayor cantidad de votos”, declaró Flores a Conexión Vida.

Guiselly Flores Arroyo - Conexión Vida
Guiselly Flores Arroyo – Conexión Vida

La activista cuestionó que las propuestas presentes en los programas de gobierno reiteran en derechos ya ganados para esta comunidad, como el acceso a tratamiento antirretroviral y, más bien, no proponen ampliar o mejorar la legislación actual para las personas con VIH.

“Eso se debe a que los candidatos no están acostumbrados a convocar a las comunidades para la elaboración de sus planes de gobierno. Siempre sus estrategias las conciben apuntando a donde puedan tener mayor votación. Quizá la comunidad de personas con VIH no es una población de interés por la cantidad de votos”, lamentó Guiselly Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí