Productos de bioseguridad falsificados ponían en riesgo la salud de los consumidores

Lima, Perú.- El Indecopi impidió el ingreso al Perú de mascarillas y respiradores de silicona importados falsificados, y con el operativo aseguró el resguardo de la salud y la vida de las personas, pues los productos incautados carecían de las garantías para prevenir el contagio del covid-19, que ofrecen las condiciones técnicas de los titulares de derechos de marca, .

Desde julio del 2020, hasta el presente año, la empresa 3M Company de Estados Unidos presentó diversas denuncias ante la Comisión de Signos Distintivos (CSD) del Indecopi, contra diferentes importadores de mascarillas de protección y respiradores de silicona, por presuntas infracciones a los derechos de propiedad intelectual que le asisten en su calidad de titular del registro de la marca 3M en el Perú.

En cada una de sus denuncias, la empresa estadounidense ha alegado y sustentado que las mascarillas y respiradores que importan esas empresas constituyen una imitación de sus productos originales, alertando además que estos serían capaces de poner en riesgo la salud de los consumidores.

Ante esta situación, y con el propósito de salvaguardar la salud y la vida de los peruanos, la CSD del Indecopi, en estricto cumplimiento de la normativa de propiedad industrial que la rige, dictó oportunamente medidas cautelares de inmovilización y comiso de las mascarillas y respiradores de silicona falsificados, impidiendo su ingreso al territorio nacional.

Estas acciones se realizan en el marco de la normativa de propiedad industrial y el convenio de cooperación suscrito entre el Indecopi y la Sunat, mediante el cual la autoridad aduanera remite alertas a la Dirección de Signos Distintivos (DSD) del Indecopi sobre la importación de mercadería sospechosa de infringir derechos de propiedad intelectual. Estas alertas son puestas en conocimiento de los titulares de tales derechos, para las acciones correspondientes.

La preocupación por proteger a los consumidores, de productos falsificados que deberían estar destinados a prevenir o tratar el covid-19, no solo ha sido prioritaria en el Perú, sino a nivel internacional.

Así, el subcomité de Procedimientos Aduaneros del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), organizó en el último trimestre del 2020, un megaoperativo internacional, propuesto por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, con el objetivo de intervenir mercaderías falsificadas relacionadas con el covid-19.

El megaoperativo se realizó entre el 10 de noviembre y 10 de diciembre del 2020, y logró incautar mascarillas de protección y respiradores de silicona de la marca 3M falsificados, por un valor aproximado de S/ 3’450,000.

Es importante mencionar que el Indecopi tiene un compromiso con los derechos de los consumidores, entre ellos, el derecho a la salud, el cual se concreta mediante acciones cautelares, a efectos de impedir que la ciudadanía (personal de salud o público en general) sea sorprendida con productos de imitación, que al no contar con los estándares de seguridad que garantiza el dueño de la marca, pone en riesgo la vida y la salud de las personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí