Decide revelar su estado para dar un paso más contra la discriminación y el estigma con el que aun tienen que vivir las personas con VIH.
EE.UU.- Jonatha Van Ness es uno de los famosos estilistas que forma parte del sintonizado programa de Netflix “Queer eye”, en el que cinco expertos en moda y estilo ayudan con su talento a hombres y mujeres que los necesitan.
La fama que le ha traído este programa ha llevado a que decida publicar una autobiografía llamada “Over The Top”, que saldrá a la venta el 24 de setiembre en Estados Unidos. En ella, el popular estilista hace una serie de confesiones: revela que fue sexualmente abusado cuando tenía solo cuatro años, y que lidió posteriormente con el trauma consumiendo metanfetamina.
Su adicción a esta droga llevó a Van Ness a ir a rehabilitación en dos oportunidades, pero este no ha sido el único problema al que se tuvo que enfrentar, ya que cuando tenía 25 años empezó a sentir síntomas similares a la gripe y sufrió desmayos. Cuando fue a la clínica a realizarse exámenes, descubrió que era VIH positivo. Un ex novio lo habría transmitido la condición.
Autobiografía de Jonathan Van Ness, «Over the top». | Fuente: Instagram
Testimonio
Jonathan Van Ness, acaba de dar un importantísimo paso para acabar con el estigma con el todavía hoy tienen que cargar las personas que viven con el VIH, desvelar que él es uno de ellos.
Así lo ha hecho en una larga entrevista con el New York Times, donde además de hablar de su libro de memorias, Over The Top: A Raw Journey to Self-Love; Jonathan ha explicado por qué ha decidido ahora compartir su estado serológico con el mundo.
“He tenido pesadillas durante los últimos tres meses porque tengo miedo a mostrarme vulnerable ante la gente”, explica el estilista, que sabe que son millones de personas las que están en su misma situación y no se atreven a contarlo por miedo al rechazo.
“Es duro para mí ser tan abierto como he sido, cuando hay ciertas cosas que no he compartido públicamente. Y son temas que tienen que ser hablados”, asegura el estilista, que revela que descubrió que era VIH positivo cuando tenía 25 años después de hacerse unos análisis tras desmayarse mientras trabajaba.
“Ese día fue tan devastador como cualquiera se puede imaginar”, confiesa Van Ness, que inmediatamente se puso en tratamiento para reducir la presencia del virus en su organismo hasta llegar a ser indetectable. Es decir, que su carga viral es tan pequeña que no puede transmitirlo.
“Cuando entré en Queer Eye fue realmente difícil porque no estaba seguro de querer hacer público mi estado. Pero después recapacité porque la administración Trump ha hecho todo lo posible para que la estigmatización de la comunidad LGTBI prospere a mi alrededor”, declara.