Días previos al anuncio, dos personas con VIH criticaron duramente las barreras de acceso al SIS pese a ser considerados población vulnerable. 

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- En mensaje a la nación con más de hora y media de duración, el  presidente Martín Vizcarra, realizó un balance de su gestión e informó las reformas políticas y gubernamentales que se realizarán en el país.

Además, de la propuesta constitucional para convocar el adelanto de las elecciones generales en Perú para el 2020, en temas relacionados a políticas de salud, generó aplausos y críticas.

“La salud es un derecho humano y tenemos la obligación de garantizar este servicio. A 10 años de la promulgación de la Ley Marco de Aseguramiento Universal en Salud, tenemos casi 4 millones de personas sin ningún tipo de cobertura de salud”, manifestó el Jefe del Estado.

Agregó que el gobierno ha dispuesto el “Acceso Universal en Salud”, para todos los peruanos y peruanas y “para ello, el Seguro Integral de Salud afiliará, independientemente de la condición socioeconómica, a toda persona que no cuente con seguro de salud con la finalidad de garantizar el derecho humano a la salud”.

Precisó que en los próximos días alcanzará el proyecto de Ley al Congreso de la República.  “Al bicentenario, todos tendremos acceso universal en salud”, expresó el mandatario.

Días previos al mensaje presidencial, dos personas que viven con el VIH, dieron su propio mensaje a la nación, pidiendo acceso gratuito al Seguro Integral de Salud.

María Luz Quispe y Gichín Gamarra,  manifestaron que la barrera económica dificulta acceder al derecho a la salud y tratamiento con antiretrovirales, ya que hasta les cobran por consultas psicológicas en los hospitales.

 

Algunos comentaristas, coincidieron en cuestionar que la medida de afiliar a toda persona que no cuente con seguro médico, generará inyectar un importante financiamiento al seguro, sin conocer de dónde se dispondrá del dinero. 

Más anuncios en salud

Del mismo modo, exhortó al Congreso debatir y aprobar la ley que propuso el Ejecutivo para que las farmacias ofrezcan medicamentos genéricos.

“No es posible que sigamos pagando los precios más elevados en comparación a otros a países”, dijo. En esa línea, el mandatario señaló que “los medicamentos son parte del derecho a la salud y no una mercancía” dijo.

Entre los anuncios señaló que este año se entregará  el Instituto Nacional Regional de Enfermedades Neoplásicas de la macro región centro, que se ubicará en Junín. Además, recordó los hospitales regionales de Tacna, Iquitos y Pucallpa, que están en construcción.

Escucha aquí el discurso en temas de salud.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí