Representante de Sociedad Civil en temas de salud, criticó el modelo que sigue el gobierno en el aseguramiento y no de permitir garantizar el pleno derecho a la salud.

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Hoy, en su discurso a la Nación, el presidente Martín Vizcarra anunció el aseguramiento universal sin distinción en el Perú para el año 2021. Para Luis Lazo, coordinador nacional de ForoSalud, la problemática de lograr una cobertura total no recae solo en cuanto presupuesto se le asigne al Seguro Integral de Salud (SIS) sino también en el mismo modelo que representa este organismo público.

“Existe una brecha infinita entre los recursos del sistema para brindar protección real a la población y un discurso presidencial que promete el oro y el moro para 2021. Son solo promesas. El problema es el modelo en sí: para todos está claro que el aseguramiento universal no garantiza las atenciones ni los diagnósticos ni los medicamentos a las poblaciones aseguradas”, indicó Lazo a Radio Conexión Vida.

Agregó que otro gran problema es el acceso mismo a los medicamentos, pues existe un conflicto entre el Proyecto de Ley 04494/2018-PE (que planteó el Ejecutivo en junio que obliga a las boticas y farmacias a ofrecer fármacos genéricos) y el Congreso de la República que presenta sus propios proyectos como obstaculizar esta iniciativa legislativa.

“Mucho se podría hacer con el propio Ejecutivo que ha sido muy flexible, abierto y permisivo cuando los laboratorios o los bancos al punto de hacer un monopolio de todas la cadenas de boticas hasta acaparar 80% de los puntos de venta. Ahí hay bastante incoherencia: No se tiene claridad al respecto”, cuestionó Lazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí