Foto: Difusión

La congresista fujimorista Maritza García justificó la violencia de género basándose en estereotipos que atentan a los derechos humanos.

Lima, Perú.- Las expresiones de justificación de la presidenta de la Comisión de la Mujer del Congreso, Maritza García ante la violencia de género que se vive en el país son rechazadas por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex. En ese contexto, la Organización No Gubernamental (ONG) solicita a la bancada fujimorista removerla de su cargo por su falta de idoneidad a favor de la lucha por la igualdad de género, así como por defender graves atentados a los derechos humanos, basándose en estereotipos.

Este miércoles 6, durante la última sesión de la Comisión de la Mujer del Congreso, la parlamentaria fujimorista Maritza García consideró que las mujeres “no deben utilizar términos que pudieran afectar psicológicamente” a los hombres, al intentar disculpar la violencia de género. El hecho ocurrió en medio del debate en torno al proyecto de la también fujimorista Nelly Cuadros que plantea declarar “de interés público” el “fortalecimiento de la familia”.

Un video publicado en redes sociales evidencia el instante en que la titular de la Comisión ‘aclara’ a la congresista Indira Huilca que cuando minutos antes hablaba de “violencia” lo hacía no con la intención de que las mujeres se quedaran calladas frente al abuso, sino porque también se debía “proteger a los varones” evitando, en otras palabras: provocarlos.

“Cuando me refería al tema de la violencia, no era que yo estaba promoviendo que las mujeres guardaran silencio o sean víctimas o provoquen actos de violencia, sino que también protegemos a los varones y que las mujeres no debemos utilizar términos que pudieran interferir o afectarlos psicológicamente. Como presidenta de la Comisión de la Mujer, obviamente siempre voy a estar frente a la familia independientemente de su sexo o género”, argumentó García.

 

La reacción de las organizaciones de defensa de los derechos de la mujer fue inmediata, criticando lo dicho por Martiza García en calidad de presidenta de esta Comisión y recordando que hace poco suscribió el proyecto de ley del congresista evangélico Juan Carlos Gonzales que plantea la eliminación del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y el de Desarrollo e Inclusión Social, para así crear uno solo denominado Ministerio de la Familia e Inclusión Social.

El proyecto de la fujimorista Nelly Cuadros -conocida también por oponerse abiertamente al reconocimiento de derechos a las personas LGTBI y a las políticas de igualdad de género- generó el debate en el que García realizó las expresiones que hoy ya han planteado la exclusión de su participación en esta presidencia por el perfil inapropiado para quien preside en el Parlamento una comisión que vela por los derechos de las mujeres. Paradójico pero real e inaceptable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí