Angélica Motta /Captura Video Conexión Vida

Sala Civil de Lima debe resolver, en estos días, contra currículo escolar del 2017 al incorporar el enfoque de género en la propuesta educativa. Conversamos con la experta en temas de género, Angélica Motta, para que nos explique sobre la mal llamada “ideología de género”

Escribe: Alonso Gonzáles del Alcazar / Conexión Vida 

En los próximos días el poder judicial emitirá sentencia en relación a la demanda que realizó el colectivo “Padres en Acción” que busca la cancelación del Currículo Nacional Escolar vigente, porque según ellos promueve la “ideología de género” y vulnera el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos en función de sus convicciones.

Jueces de la Primera Sala Civil presidida por Ana Valcárcel Saldaña decidirá el futuro del currículo; si el veredicto del Poder Judicial resulta adverso se paralizaría la actividad educativa en 11 mil 851 colegios nacionales, esto implicaría que 138 mil 243 docentes deberán replantear todo lo planificado, desarrollado y evaluado en relación a la implementación de un nuevo currículo; además “El desarrollo de dos currículos en el mismo año afectaría la educación de 2 millones y medio de estudiantes y retrocedería la enseñanza basada en siete enfoques transversales y 31 competencias que implican un perfil integral del estudiante al terminar la educación básica” explico Marilú Martens la actual Ministra de Educación.

“El Enfoque de Género es un Propuesta que ha nacido de la investigación y hace aportes importantes para el entendimiento de las relaciones entre hombres y mujeres y también sobre la sexualidad humana”.

La “Ideología de Género” es una etiqueta que se le ha puesto al Enfoque de Género para desprestigiarlo manifestó en una entrevista para Radio conexión Vida la antropóloga e investigadora Angélica Motta, docente en la Universidad Cayetano Heredia. El Enfoque de Género es un Propuesta que ha nacido de la investigación y hace aportes importantes para el entendimiento de las relaciones entre hombres y mujeres y también sobre la sexualidad humana.

“El Enfoque de Género nos ayuda también a entender cómo se construye la masculinidad y como a partir de la construcción de esta identidad masculina en algunos casos se da la violencia y discriminación hacia las mujeres y también a las personas con diferentes orientaciones sexuales como las poblaciones de las comunidades LGTBI en nuestro país” anotó Angélica Motta en entrevista al programa Rompiendo Esquemas.

Está claro que quienes no quieren que las situaciones de violencia y discriminación cambien en nuestro país hablan de género como ideología, estos grupos liderados por las iglesias evangélicas que están detrás de la campaña “Con Mis Hijos no te Metas” no solo buscan involucrar valores religiosos en la campaña sino que además responden a intereses Políticos que buscan generar una presencia que gane adeptos, como son los casos del hijo del congresista Rosas y Beatriz mejía quien ha intentado ser candidata a la presidencia de la república.

El estudio “De La Normativa a la Practica” La política de la Educación Sexual y su Implementación en el Perú, realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia indica que en la comunidad educativa hay una aceptación mayoritaria de la Educación Sexual Integral; los profesores al 100% están de acuerdo, los directores al 96%, los alumnos al 97% y los padres al 87%, estos indicadores visibilizan de que las personas se dan cuenta que los jóvenes peruanos necesitan orientación en temas de sexualidad.

La ruta a seguir a nivel de política nacional para la mejora de la educación sexual en el país requiere que esta sea asumida como una prioridad en la política educativa nacional y que se traduzcan en acciones concretas, como el fortalecimiento de la política educativa nacional en Educación sexual – la cual empezó con la elaboración y puesta en vigencia de los lineamientos para la Educación sexual integral en el 2008 que, a pesar de ser obligatorios, no se han implementado de manera sistemática- elevando el rango de la normativa que la respalda.

Mira aquí la entrevista completa: 

 

Un trabajo coordinado entre los sectores de educación y salud debe garantizar el acceso de la gente joven a servicios integrales de salud sexual y reproductiva, en particular a métodos anticonceptivos, incluido el condón, pruebas de VIH, tamizaje de otras ITS de manera eficiente y oportuna. De esta forma, la información y las habilidades desarrolladas en la escuela serán llevadas a la práctica exitosa por los estudiantes.

El objetivo debe ser caminar hacia la composición de una sociedad más abierta en cuanto al tema de la sexualidad desde una perspectiva de equidad de género, derechos humanos, interculturalidad. En un contexto propicio se podrá consolidar el éxito de la política nacional en Educación Sexual Integral pero para ello es necesario que se complemente un componente comunicacional que alcance a la ciudadanía en general, mediante campañas informativas y de sensibilización.

 

 

 

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