Foto: Difusión

Defensoría resaltó incorporación de la pertinencia intercultural en servicios sanitarios

Lima, Perú.- La Defensoría del Pueblo destacó la emisión de la Resolución Ministerial N° 1012-2016/MINSA que aprueba la Norma Técnica de Salud para prevenir y controlar el VIH en pueblos indígenas de la Amazonía, incorporando la pertinencia intercultural en sus servicios.

También se establece que los servicios de salud para los ciudadanos indígenas con VIH contarán con un equipo multidisciplinario de atención integral y una brigada itinerante para facilitar el acceso ante la alta dispersión y lejanía en la que se encuentran las comunidades nativas.

Los pueblos indígenas de la Amazonía conforman una de las poblaciones más vulnerables a la epidemia de VIH/Sida. Las condiciones de desigualdad y el poco acceso a servicios de salud limita su atención. En los últimos años en el país se ha reportado un aumento de la prevalencia de VIH/Sida en estas poblaciones.

La norma indica que las estrategias para la prevención y control del VIH deben realizarse en la lengua materna, según el contexto cultural e incorporando los conocimientos y prácticas de los diferentes grupos étnicos, informó la Defensoría.

Cabe citar que los patrones culturales particulares alrededor de esta enfermedad –como las prácticas sexuales sin protección y poligámicas o la no comprensión del VIH como una enfermedad asintomática y crónica– incrementan el riesgo del contagio y el no aceptar el tratamiento o abandonarlo.

Fuente: Agencia Andina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí