Foto: Agencia Andina de Noticias

Aunque el Presidente del Consejo de Ministros dijo que el Ejecutivo ha sido cuidadoso en la aplicación de las facultades, todo hace indicar que en algunos DL sobre salud no existe justificación para su publicación y Congreso deberá evaluar si ellos excedieron las facultades otorgadas.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Lluvia de decretos. La semana pasada venció el plazo otorgado por el Congreso de la República para que el Ejecutivo publique los decretos legislativos en el marco de su pedido de facultades, mediante la Ley  N° 30506 que delega al Poder Ejecutivo la facultad de legislar en materia de reactivación económica y formalización, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, agua y saneamiento y reorganización de Petroperú.

La sorpresa ha sido, que aunque en un momento se pidió al Ejecutivo solicitar facultades para legislar sobre temas de salud, el Consejo de Ministros jamás las solicitó y la Ministra Patricia García, tampoco estuvo en el Congreso de la República para exponer cambios sustantivos en el sector, pero aprovechándose del literal “H” de la ley, han incorporado como de “contrabando” decretos legislativos que lejos de favorecer al ciudadano, vienen generando una serie de críticas como en el caso del supuesto fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Salud – SUSALUD.ley

De los 112 decretos legislativos,  cinco abordan temas sobre salud  y  han sido publicados entre el mes de diciembre y enero, muchos de los cuales no se ciñen a las formalidades mínimas establecidas, ya que para los expertos han excedido  las facultades delegadas por el Poder Legislativo.

Entre ellos se encuentran el Decreto Legislativo N°1305 que anula la condición del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) como Organismo Público Ejecutor del sector Salud, para formar parte operativamente del Ministerio de Salud, así como la eliminación de  las redes integradas de atención en salud y desactiva la Escuela Nacional de Salud Pública.

Si la idea de promulgar dichos decretos legislativos, amparados en la regulación que facilite el desarrollo de actividades económicas, comerciales y prestación de servicios sociales, parece que dichos decretos no están en función a este objetivo.

Por ello, hoy durante la conferencia de prensa del Consejo de Ministros, la titular de Salud, no estuvo para presentar sus argumentos de los decretos presentados.

Foto: Agencia Andina / Montaje: Marlon Castillo
Foto: Agencia Andina / Montaje: Marlon Castillo

Decretos serán observados

Para el experto en derecho y salud, Mario Ríos Barrientos del colectivo Dignidad en Salud, los decretos pasarán por la Comisión de Constitución del Congreso de la República y es casi posible que sean observados y luego derogados por carecer de fundamentos.

“No existe exposición de motivos , ni justificación de varios de los decretos legislativos, algunos que en lugar de mejorar la prestación de servicios, hacen todo lo contrario”, expresó el abogado.movilizacion-11-1-17

por su parte, el Colegio Químico Farmacéutico del Perú cuestionó que, bajo el argumento de “optimizar” los procedimientos administrativos para la comercialización de los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, lo que se hace es excluir del marco de la Ley 29459 a los productos “cosméticos” y transferir las competencias para el registro, control y vigilancia sanitaria a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).

Lo propio ocurre con los productos dietéticos y edulcorante. Incluso los decretos aludidos exceptúan la exigencia del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) emitido por la Autoridad Nacional de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios a los fabricantes que cuenten con dicha BPM vigente emitido por las Autoridades Reguladoras Nacionales de Referencia Regional de Medicamentos y Productos Biológicos calificados por la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud. Mañana dicho colegio profesional prepara un plantón en las afueras del Ministerio de Salud.

Premier defiende DL 

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, sostuvo hoy que los decretos legislativos emitidos al amparo de la delegación de facultades, constituyen una de las reformas más grandes de los últimos años, y tiene efecto inmediato en beneficio del ciudadano.

Jefe de Gabinete ministerial / Foto: Agencia Andina
Jefe de Gabinete ministerial / Foto: Agencia Andina

En conferencia de prensa sobre los alcances de las normas, resaltó que lo importante es que los ciudadanos conozcan los beneficios que traen todos estos decretos.

Por ejemplo, subrayó que los pensionistas, quienes antes debían certificar que estaban vivos para realizar algún trámite, ahora no deberán hacerlo; mientras que los gobiernos locales y regionales tendrán procesos comunes y estandarizados para brindar servicios al Estado.

“Esto ayuda a que el ciudadano pueda hacer trámites más sencillos”, comentó.

El Congreso de la República, tiene la pelota en su cancha. El Legislativo deberá revisar los decretos publicados y establecer si son o no legales.

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