Se malgasta nuestro dinero. Nuevamente nuestro portal de noticias denuncia que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, paga más del triple por la compra de un producto farmacéutico, aprovechando el período de emergencia, que facilita saltar varios pasos en el proceso de adquisición.
Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida
Aprovechando la declaratoria de emergencia sanitaria por el friaje en 14 regiones del sur y oriente de nuestro país, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) compró en setiembre de este año un antibiótico tres veces más del precio que lo compró en febrero de este año, mediante la compra corporativa.
El Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 022-2016 SA publicado el pasado 20 de mayo declaró a las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, en emergencia sanitaria por las heladas y friaje. Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.
La medida de 90 días, dispuso la acción de un plan, donde se adquirirían bienes y servicios para atender la emergencia, con la compra de insumos médicos.
De 5 a 23 soles
En las compras de la nueva gestión de Cenares a cargo de la Licenciada en Obstetricia Marita de los Ríos Guevara, se compró la amoxicilina + ácido clavulanico de solución suspensión a 23.45 soles por cada frasco, sin embargo durante la compra corporativa realizada en febrero de este año, el mismo producto se adquirió en S/. 5,48, es decir 4.2 veces menos.
En total se compró 3 mil unidades de amoxicilina al monto de 70 mil 350 soles al Institito Químico Farmacéutico S.A.
Si bien, del mes de febrero al 14 de setiembre (fecha que mediante resolución Ministerial 706-2016 la ministra de Salud Patricia Garcia, aprueba la compra), el producto pudo haber subido de precio, lo cierto es que según el Observatorio de Precios de la Digemid reporta el mismo producto se comercializa al precio de venta entre 2 y 10 soles, en diferentes cadenas de farmacias.
Por lo tanto, a todas luces la compra realizada por el Cenares y autorizado por la ministra, tiene una sobrevaloración inusual, que debe investigarse.
Esta denuncia fue expuesta por Javier Llamoza, representante del colectivo Dignidad en Salud, durante la reunión que se sostuvo con asesores del Ministerio de Salud, durante el plantón denominado #LaCorrupcionMata el pasado 27 de octubre.
Llamoza cuestionó la falta de transparencia en las compras realizadas por dicho organismo durante la emergencia por desabastecimiento de medicamentos en el sector.
Nuevo director
Hoy en el diario oficial El Peruano, se oficializó la salida de Marita de los Ríos y se le encargó como Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud al licenciado en administración José Antonio Gonzales Clemente, quién labora como Director Ejecutivo de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración del Cenares.
Luego de la denuncia del colectivo, el Cenares, publicó en su portal web un aviso denominado «Expresión de Interés», en el que da cuenta sobre las convocatorias para productos e insumos a adquirir por la emergencia.
Además el pasado viernes la Ministra de Salud firmó un convenio marco con el organismo «Perú Compras». Dicho convenio brindará asesoramiento, capacitación, acompañamiento, colaboración, entre otros, para una eficiente gestión e los recursos públicos, contribuyendo con ello al mejoramiento del acceso de la población a los servicios de salud, priorizando aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.
Sin embargo, hay que indicar que aún el Ministerio de Salud no ha dado a conocer el listado completo de los productos quemados en los almacenes, ni el valor ascendente de dichos fármacos y el aseguramiento de los mismos.