Se malgasta nuestro dinero. Nuevamente nuestro portal de noticias denuncia que el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud, paga más del triple por la compra de un producto farmacéutico, aprovechando el período de emergencia, que facilita saltar varios pasos en el proceso de adquisición.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Aprovechando la declaratoria de emergencia sanitaria por el friaje en 14 regiones del sur y oriente de nuestro país, el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) compró en setiembre de este año un antibiótico tres veces más del precio que lo compró en febrero de este año, mediante la compra corporativa.

El Ejecutivo a través del Decreto Supremo N° 022-2016 SA publicado el pasado 20 de mayo declaró a las regiones de  Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Puno, Moquegua, Pasco y Tacna, en emergencia sanitaria por las heladas y friaje.  Asimismo, en Madre de Dios, Ucayali, Loreto y San Martín, que sufren los embates del friaje.

La medida de 90 días, dispuso la acción de un plan, donde se adquirirían bienes y servicios para atender la emergencia, con la compra de insumos médicos.

De 5 a 23 soles 

En las compras de la nueva gestión de Cenares a cargo de la  Licenciada en Obstetricia Marita de los Ríos Guevara, se compró la amoxicilina + ácido clavulanico de solución suspensión a 23.45 soles por cada frasco, sin embargo durante la compra corporativa realizada en febrero de este año, el mismo producto se adquirió en  S/. 5,48, es decir 4.2 veces menos.

En total se compró 3 mil unidades de amoxicilina al monto de 70 mil 350 soles  al Institito Químico Farmacéutico S.A. foto-3

Si bien, del mes de febrero al 14 de setiembre (fecha que mediante resolución  Ministerial 706-2016 la ministra de Salud Patricia Garcia, aprueba la compra), el producto pudo haber subido de precio, lo cierto es que según el Observatorio de Precios de la Digemid reporta el mismo producto se comercializa al precio de venta entre 2 y 10 soles, en diferentes cadenas de farmacias.foto-1

Por lo tanto, a todas luces la compra realizada por el Cenares y autorizado por la ministra, tiene una sobrevaloración inusual, que debe investigarse.

Esta denuncia fue expuesta por Javier Llamoza, representante del colectivo Dignidad en Salud, durante la reunión que se sostuvo con asesores del Ministerio de Salud, durante el plantón denominado #LaCorrupcionMata el pasado 27 de octubre.

Llamoza cuestionó la falta de transparencia en las compras realizadas por dicho organismo durante la emergencia por desabastecimiento de medicamentos en el sector.

Nuevo director

 Hoy en el diario oficial El Peruano, se oficializó la salida de Marita de los Ríos y se le encargó como  Director General del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud al  licenciado en administración José Antonio Gonzales Clemente, quién labora como Director Ejecutivo de la Oficina de Abastecimiento de la Oficina General de Administración del Cenares.foto-4

Luego de la denuncia del colectivo, el Cenares, publicó en su portal web un aviso denominado “Expresión de Interés”, en el que da cuenta sobre las convocatorias para productos e insumos a adquirir por la emergencia.

Además el pasado viernes la Ministra de Salud firmó un convenio marco con el organismo “Perú Compras”.  Dicho convenio brindará asesoramiento, capacitación, acompañamiento, colaboración, entre otros, para una eficiente gestión e los recursos públicos, contribuyendo con ello al mejoramiento del acceso de la población a los servicios de salud, priorizando aquellas que se encuentran en condición de vulnerabilidad.

Sin embargo, hay que indicar que aún el Ministerio de Salud no ha dado a conocer el listado completo de los productos quemados en los almacenes, ni el valor ascendente de dichos fármacos y el aseguramiento de los mismos.

También puedes leer: MINSA PAGÓ S/13 MILLONES DE SOBREPRECIO EN ULTIMA COMPRA DE MEDICAMENTO PARA EL VIH

 

2 COMENTARIOS

  1. SOLDADO QUE NO MUERE, SIRVE PARA OTRA GUERRA
    Cuando no se tiene responsabilidades de un partido político y haces a tu gente responsable de las decisiones, haces lo correcto.
    La reflexión hipócrita en un momento de crisis en que la directiva del Colegio Médico opta por una coalición con los grupos de poder SANNA, AUNA y SISOL, con abstención y silencio vergonzante, es una actitud que demuestra que los viejos zombies están ejerciendo su derecho, el derecho a pactar con el poder a no querer cambiar más las cosas.
    Con el incendio han desaparecido:
    1. Los documentos de la construcción y equipamiento de los hospitales del MINSA en época de Midori de Habich
    2. Documentos de la construcción y equipamiento de los hospitales del MINSA en época de Oscar Ugarte en el IGSS
    3. Documentos de la construcción y equipamiento de los hospitales del MINSA en época de Walter Vigo en PARSALUD II,
    4. La sustentación de la compras de DARES, (Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – MINSA).
    5. Los pagos por 180 millones a la Universidad Particular Cayetano Heredia.
    6. Las programaciones del Plan Mas Salud,
    7. Las compras fantasmas por la epidemia de ZIKA.
    8. Documentos correspondientes a como se distribuyeron 72 millones en la INEXISTENTE fiebre CHIKUNGUYA
    9. La distribución de 9 millones de pañales
    11. Los pagos de consultorías y de tercerizaciones a SANNA, AUNA y SISOL,
    10. Los documentos de PHR Plus de Midori de Habich,
    12. Los documentos de PHR Plus de Oscar Ugarte
    13. Los documentos de PHR Plus de USAID, Agencia de la CIA (Central Intelligence Agency).
    14. El copioso archivo de PARSALUD II que sobrevaloró hospitales y centros de salud.
    • Ser oposición no es gritar desde la tribuna parlamentaria
    • Ser oposición es construir los medios necesarios para que las cosas cambien cuando el gobierno está siendo injusto
    El Paro Médico Nacional de 72 horas es importante, si finalmente las demás organizaciones de salud, FENUTSSA, y otros convocan también a una huelga general.
    El desafío que asumimos como médicos que aspiramos ser un instrumento del movimiento popular, es que este primer paro en que salgamos al campo, se note la diferencia, que nosotros demostremos que estamos preparados y sea distinto.
    La actual gestión del Colegio Médico se presentó con un programa de decencia, pero resulta que los que antes estuvieron en el poder al lado de los poderes financieros, lo niegan.
    Yo entiendo que juegan a pactar a no querer cambiar nada, y han hecho su elección, y el Facebook por excelencia se ha convertido en su gabinete de prensa, donde pretenden distraer a los seguidores con informaciones de Perogrullo.
    Brindarle la alfombra roja a los que están saqueando el MINSA y que pretenden hacer de la salud un negocio, no me emociona.
    Lo que se está pidiendo a los médicos es participar en el paro de 72 horas,
    La fuerza política que ha incluido la defensa de la salud como derecho en la agenda nacional, y que ha cambiado el panorama político nacional somos los médicos.
    La política en el Perú se está “MEDICALIZANDO” ¿Medicalizando? Es el proceso por el que la política se convierte en problema de salud y, por lo tanto, conlleva cambios en las actitudes sociales y necesita estar acompañado de nuevos tratamientos.
    Si la política en el Perú se está Medicalizando, entonces las grandes decisiones deben estar en manos de los médicos militantes.
    De acuerdo:
    • Tenemos que estar preparados para gobernar
    • Tenemos que estar preparados para presentar iniciativas parlamentarias
    • Tenemos que tener capacidad dirigencial en los cuerpos médicos donde somos dirigentes
    • Tenemos que estar preparados para que todo su músculo militante participe de una eventual Huelga General Indefinida
    La entrega de facultades legislativas, no es un acontecimiento político menor, el mejor provecho lo ha sacado Kuchinski con el Meganegociazo por $ 13,000´000,000.00, trece mil millones de dólares mediante un calladito Decreto Supremo que aprueban la Operación de Administración de Deuda Pública y Emisión de Bonos, DECRETO SUPREMO Nº 269-2016-EF que firman, el 26-09-2016.
    La decisión del Colegio Médico de elegir un aliado, tampoco ha sido un acontecimiento político de menor calibre, tenían que elegir si el aliado era los grupos de poder SANNA, AUNA y SISOL, o la salud pública, y eligieron lo primero.
    Había dos grupos en su interior, uno de ellos quería defender los derechos de los médicos poderosos y el otro quería despertar de una pesadilla.
    Ambos grupos querían seguir viviendo como si nosotros no existiéramos, y nos dijeron:
    “¿Saben qué?, el Colegio Médico no es para que lo manejen ustedes. Ustedes estudien, dedíquense a hacer su especialidad”
    Y nosotros les respondimos:
    “Yo no te voy a responder, te va a responder la militancia”
    Y los médicos militantes respondieron
    Paro Médico Nacional de 72 horas.
    La tarea histórica en este momento es darle el protagonismo a la militancia y a los movimientos populares
    La tarea histórica es tener una máquina de combate
    La tarea histórica en este momento es demostrar que somos la oposición a la corrupción.
    La tarea histórica es el trabajo de la calle cual expresión de un trabajo de hormiga previo
    La tarea histórica es un trabajo no reconocido y mucho menos espectacular.
    Somos conscientes de los límites que tenemos en nuestras propias instituciones.
    Sabemos que el adversario cuenta con instrumentos de poder muy eficaces.
    Sabemos que el adversario es propietario del 90% de lo que ves, lees y oyes
    Sabemos que el adversario puede comprar Ex presidentes
    Sabemos que el adversario puede comprar Ex Ministros, llevarlos a Consejos de Administración y darle una jubilación dorada.
    Por eso tenemos que estar organizados en todas partes, debatir cómo se pueden cambiar las cosas, y como dar instrumentos de poder a la gente.
    Tenemos que discutir sobre cómo crear poder popular cuando luchamos, entrenar para ser soldados de la salud de múltiples combates y no morir, porque soldado que no muere, sirve para otra guerra.

  2. Por favor lo que se quemórdenes fue un almacén de medicamentos no el archivo central del minsa
    Por tabto los documentos que se pudieron quemar son los del almacén (los que trabajan en cualquier almacén público o privado saben que solo se guardan copia de ingresos y salidas y no los originales de las compras) que según lo que dijo la.propia ministra sólo se quemó una parte se estos papeles que se encontraban digitalizado
    es indignante la corrupción pero no debemos generalizar hay Buenos funcionarios que hacen su trabajo y no merecen ser metidos en el mismo saco sobre todo si vemos que la corrupción tiene bata blanca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí