Pacientes y usuarios piden ser escuchados y entregan carta a Ministra de Salud 

Escribe: Marlon Castillo 

Lima, Perú.- Desde las 10: 30 de la mañana de hoy, se realzará un plantón  en el frontis del MINSA, y no solo participaran los pacientes sino también representantes de colegios y gremios profesionales, colectivos de jóvenes, organizaciones de la sociedad civil que trabajan en temas de salud y público en general que rechazan los actos de corrupción tanto en el SIS como en todo el sector salud.

Tras el destape de actos de corrupción, los “negociazos” y un Seguro Integral de Salud (SIS) que se cae a pedazos, los pacientes salen a las calles para exigirle al Estado y al Ministerio de Salud, una reforma integral del sistema de salud, que acabe con los desabastecimientos de medicamentos, las largas colas, la falta de médicos, los equipos malogrados y castigue a los malos funcionarios que se enriquecen a costa de las personas que tienen algún tipo de dolencias.

La convocatoria se realiza via facebok y twitter, mediante el hashtag #LaCorrupcionMata.afiche-planton-corrupcion

Entrega de carta

Diez organizaciones agrupadas en el colectivo Dignidad en Salud, enviarán una carta abierta a la Ministra de Salud, Patricia Gracía Funegra, donde se concentran en tres puntos para  la defensa  a acceder a bienes y servicios de salud con calidad, oportunidad, idoneidad ante la grave crisis que atraviesa el sistema de salud.

“Esta declaratoria de emergencia debe servir para que la reorganización del conjunto del sistema de salud y se nombre un Comité de Reorganización con un Plan concreto, esto permitirá que al cabo de 180 días tenga medidas ejecutivas y legislativas”, indica uno de los pedidos.

También se le exige a la titular del sector, resolver la capacidad de respuesta del primer nivel de atención superando las brechas en infraestructura, equipamiento, financiera y de recursos humanos que organice el sistema universal de salud. Además de incrementar el presupuesto.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí