La Paz, Bolivia.-  El representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Bolivia, Fernando Leaños, reconoció las significativas mejoras que hoy exhiben los servicios de atención primaria de salud en el país.

Ha habido una mejora extraordinaria en el primer nivel de atención en la última década, destacó Leaños durante la inauguración el martes de la V reunión de ministros de la comisión técnica del Organismo Andino de Salud (ORAS) que tiene lugar en el central departamento de Cochabamba.

Según el funcionario, ese logro se concretó, en buena parte, gracias a la ejecución del programa estatal Mi salud, iniciativa que con el respaldo de médicos cubanos permitió elevar la cantidad de consultas en los centros de salud pública.

Destacó que esa estrategia facilita que la población tenga acceso más rápido y oportuno a servicios médicos básicos en los 339 municipios de esta nación andina amazónica.

Antes muchas madres tenían que hacer muchos kilómetros, salir de sus casas muy temprano para llegar al hospital y pedir un turno de los 30 que daban. Ahora eso lo tienen a tres o cuatro cuadras de su casa o un médico va a sus domicilios, remarcó.

De acuerdo con el representante de la OPS, entre los parámetros que pueden constatarse está el que la población más pobre -una cuarta parte de los 10,7 millones de bolivianos-, tuvo acceso a atención médica sin restricciones en los últimos años.

Es el 25 por ciento de la población que quizás tenía menos chance de conseguirlo, porque está en zonas más alejadas o en situación de vulnerabilidad, señaló.

Por último, Leaños anunció que la ministra de Salud, Ariana Campero, expondrá el lunes por medio de una videoconferencia a autoridades y expertos de oficinas de la OPS en la región las estrategias nacionales que promovieron una mejora de los servicios médicos de primer nivel.

La titular inauguró la víspera en el municipio cochabambino de Tiquipaya, la V reunión de ministros de la comisión técnica del ORAS que busca delinear nuevas políticas para que los habitantes de la región tengan mayor acceso a medicamentos de calidad y a bajo costo.

Asisten al evento -que se extenderá hasta el viernes- representantes de Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Chile y el país anfitrión -integrantes del ORAS-, así como representantes de la OPS, la Unión de Naciones Suramericanas y de Argentina.

Vamos a evaluar también la forma de priorización de los intereses de salud pública ante los privados y analizaremos cómo propiciar la producción, dispensación y uso de medicinas genéricas con participación estatal, detalló Campero.

Fuente: Prensa Latina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí