Foto: Diario Correo

Una protesta de médicos peruanos se sumó hoy a la ola de repudio e indignación ante el escándalo de corrupción protagonizado por un asesor presidencial que gestaba negocios privados a costa de un seguro médico estatal para pobres e informales.

Lima, Perú.- La protesta condenó los afanes del exasesor Carlos Moreno, revelados por una grabación de audio entregada al gobierno por una fuente desconocida, de favorecer a una clínica privada derivando hacia ella a los pacientes del Seguro Integral de Salud (SIS), destinado a sectores sin recursos o de empleos informales.

Los profesionales de la salud lavaron simbólicamente sus mandiles blancos ante el hospital Loayza, en el que trabajaba Moreno y quien desde años antes usaba, según los informes conocidos, el centro con fines de lucro y proyectaba hacerlo también en su nuevo proyecto.

En las grabaciones menciona el caso de los exámenes de densitometría, derivados a servicios privados porque el equipo del hospital está descompuesto y él ofrece mantenerlo así para que la clínica gane dinero del Estado prestando el servicio.

La manifestación fue organizada por la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud y el cuerpo médico del hospital Loayza, que portaban carteles de condena a la corrupción y demandaban más recursos para la salud pública, que afronta una grave crisis de insolvencia.

La dirigente de los médicos del citado hospital estatal, Rosa García, condenó a Moreno y advirtió que el caso no debe empañar la imagen de sus colegas como si todos fueran inescrupulosos y corruptos y pidió que, además del personaje corrupto, sea investigado todo el hospital.

Diversos medios de prensa informaron que el hospital Loayza, uno de los más importantes de la capital peruana, registra muchos otros manejos indebidos y que Moreno tenía allí una red de negocios que incluía la adquisición corrupta de medicinas, modalidad que se extiende a otros nosocomios.

El presidente de la Asociación de Médicos del Ministerio de Salud, Danilo Salazar, pidió al Ministerio Público que actúe con celeridad para llevar a los tribunales a los involucrados en actos de corrupción.

Comentó, sin embargo, que toda la atención pública está concentrada en el escándalo de corrupción, sin tomar en cuenta la crisis de falta de fondos para el sector salud, por la que muchos trabajadores llevan meses sin cobrar sueldos y los centros carecen de medicinas y material médico.

El dirigente José Luna exhortó a la ministra de Salud, Patricia García, a no limitarse a investigar el caso de corrupción denunciado y que, además, se enfoque en resolver el problema de la necesidad de mayor presupuesto para la salud, que está en el fondo del problema.

El caso puso en evidencia que, ante la falta de medios y la posibilidad de acudir a servicios privados, muchos hospitales y el SIS apelan a acuerdos con privados, mediante modalidades de ‘tercerización’ de servicios que generan condiciones para manejos corruptos, según admitió García.

La titular de Salud rechazó en forma enfática la posibilidad de renunciar por una supuesta responsabilidad política en el escándalo del exasesor del presidente Pedro Pablo Kuczynski, como plantean legisladores de oposición, y señaló que en cambio considera que se abre la posibilidad de combatir la corrupción en su sector.

El jefe de Estado ha recibido críticas por haber nombrado asesor a Moreno pese a que sus antecedentes de negocios indebidos con el Estado y a advertencias de la comisión de transferencia del gobierno previas al inicio de su mandato, en julio último, sobre malos manejos en el SIS.

Kuczynski dijo ayer que el asunto está cerrado con la renuncia del asesor y la entrega del caso al ministerio público y aseguró que el procedimiento demuestra que en su gobierno no hay espacio para la corrupción.

Fuente: Prensa Latina 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí