Foto: Trabajodigno.pe

El congresista por el Frente Amplio, Hernando Cevallos Flores, declaró en un enlace telefónico con RADIO Conexión Vida la postura del partido frente al caso de posible corrupción del ex consejero presidencial en temas de salud, Carlos Moreno Chacón y sus posibles orígenes.

Escribe: Alonso Collantes / Conexión Vida 

En un enlace telefónico con RADIO Conexión Vida, el parlamentario por el Frente Amplio y presidente de la Comisión de Trabajo, Hernando Cevallos Flores, explicó su opinión con respecto al tema de los audios revelados ayer por el programa Cuarto Poder sobre el “negociazo” que tramaba Carlos Moreno Chacón, ahora exasesor presidencial de Salud.

P: ¿Por qué el Poder Ejecutivo eligió a Moreno Chacón como asesor presidencial pese a los antecedentes que tenía, no cree que es una especie de “disparo a los pies” de parte del gobierno de PPK?

H.C.: Como lo estamos viendo en la bancada, el tema no debería quedarse como una anécdota. Si se grabó o no en el Palacio de Gobierno. Se trata de algo mucho más profundo y más grave, y se necesita investigarlo de forma mucho más minuciosa. Lo importante es ver quién o quiénes están detrás de la propuesta de este señor, de la revisión de sus antecedentes o quién es, cómo llega ahí.

P: Señor Cevallos, ayer el congresista Carlos Bruce señaló que el Ejecutivo actuó de forma “rápida e impecable” en referencia a la exclusión del cargo que mantenía Moreno Chacón. ¿Comparte usted esta opinión de que el Ejecutivo actuó de forma rápida?

H.C.: Cuando se habla de una iniciativa rápida se trata también de una denuncia rápida y en este caso se tardó más de una semana. Se actúa rápido sobre lo que puede significar todo este tema de corrupción en el Ministerio de Salud y que no alcance a la seguridad social porque las cosas que señala [Carlos Moreno] no solo compromete al hecho en sí, sino está insinuando que detrás de esto había toda una red que se ocupaba de los convenios del ministerio con diferentes sectores. Necesitamos revisar todo eso que ha generado un flujo de dinero que no es transparente.

P: Esta medida que aplica el Ejecutivo que viene a ser la tercerización de los servicios, una especie de alianza entre las entidades públicas y privadas, ¿no marcaría los precedentes de un presunto gobierno lobista?
H.C.: Por supuesto. Nosotros lo hemos dicho hace tiempo cuando señalamos cómo era posible que todo se necesita privatizar, que el Estado no sirve para nada o que las empresas privadas son las únicas que pueden prestar un servicio de calidad. Hay una intencionalidad por descalificar este programa que es el SIS y entonces se dice: “miren es tan malo que mejor lo privatizamos”, entonces aparecen figuras como las del señor Moreno que empieza a poner sobre la mesa que todo es parte de una artimaña desde hace varios años para favorecer (detrás de la figura de la privatización que el Estado no resuelve) a grupos con dinero que deben ser destinados a la gente más humilde y esto no lo podemos permitir. Por esto que estamos proponiendo en la Comisión de Salud la creación de otra comisión para que caigan los que tengan que caer.

P: Hemos escuchado a integrantes del Frente Amplio (incluyendo a su lideresa, Verónica Mendoza) plantear en campaña la “muerte civil” para los corruptos. Hace unos momentos, el presidente de la Comisión de Salud, César Vázquez, ha invocado que se realizará una sesión extraordinaria para plantear este tipo de temas. ¿Qué posición han tomado ustedes como bancada?
H.C.: Nuestra posición es muy clara en relación con el tema de la corrupción. Desde la muerte civil y el castigo a los delitos para que no vuelvan a la administración pública como sucede con este señor [Carlos Moreno], que tiene una sentencia de cuatro años y vuelve después como asesor presidencial. Esto no me parece una anécdota ni un error. Hay que ver si no tiene padrinos que lo han sostenido hasta la aparición de estos audios. Que haya señalado que tiene la capacidad de poner un presidente a EsSalud quiere decir que no está solo y que hay que investigar.

P: Ahora, sin embargo, Carlos Moreno se mantiene como jefe de Gastroenterología en el hospital Arzobispo Loayza y sigue cobrando un sueldo con el dinero de todos los peruanos…
H.C.: Claro, pero lo preocupante aquí no solo es Moreno. No van a usar de chivo expiatorio para dejar a todos los demás atrás; ya lo sancionaron, bien, todos contentos… No se puede dejar ahí. Ese no es el tema, lo que se tiene que esclarecer es el fondo, cuántos Morenos hay en el Ministerio de Salud y cuántos de los contratos se han hecho a costa del dinero público para favorecer a grupos privados.
Por último, Hernando Cevallos reafirmó la urgencia de una investigación que desmantele a los implicados del caso del SIS y la clínica Osteoporosis SAC.

Escucha la entrevista completa aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí