Iniciativa legislativa busca declarar de interés público medicamento para el VIH a través de una Ley para que se inicie un proceso de Licencia obligatoria contra la empresa que tiene monopolio.

Escribe: Marlon Castillo/ Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Grupo Parlamentario Frente Amplio por La Justicia, Vida y Libertad, a iniciativa del Congresista Hernando Ismael Cevallos Flores, presentó el proyecto de ley que declara de interés público el medicamento para el VIH Reyataz (atazanavir, nombre genérico), el mismo que tiene un sobreprecio debido a que posee un monopolio gracias a una patente por derecho de propiedad intelectual otorgada por Indecopi.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

La propuesta legislativa fue presentado el pasado 21 de setiembre, con el expediente N° 00275/2016-CR y fue derivada para su evaluación a las comisiones de Salud y Población y Relaciones Exteriores.

En la exposición de motivos, del citado proyecto, se indica que el medicamento comercializado por la empresa trasnacional Bristol Myers Squibb vende el producto más caro en la región, al encontrarse patentado hasta el año 2019.

Se indica además del perjuicio económico del Estado, en desmedro del financiamiento en la salud pública. Además citan una sentencia del Tribunal Constitucional, que señala que las personas que viven con el VIH requieren una mayor protección, por lo que se justifica la toma de medidas excepcionales en el Estado.

Puedes descargar el proyecto de ley aquí: preoyecto

Licencia Obligatoria.

El proyecto de ley, también contempla la declaratoria de Licencia Obligatoria para el medicamento, el cual abrirá la competencia de otras empresas para la compra del producto antirretroviral.

“Entiéndase que la presente declaración de interés público sustituye a la declaración de la misma por el Poder Ejecutivo a que hace referencia el artículo 40° del Decreto Legislativo Nº 1075, Decreto Legislativo que aprueba Disposiciones Complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina que establece el Régimen Común sobre Propiedad Industrial”, se lee en el documento.

De aprobarse la medida, el poder Legislativo, daría un duro golpe al Ejecutivo que por más de 2 años se ha negado a declarar el medicamento de interés público, bajo falaces argumentos de posibles demandas de la empresa contra el Estado y de tener el suficiente dinero para costear el producto, así tuviera un sobreprecio.

También puedes leer: MINSA PAGÓ S/13 MILLONES DE SOBREPRECIO EN ULTIMA COMPRA DE MEDICAMENTO PARA EL VIH
Ultima compra

El Ministerio de Salud, realizó en agosto pasado una nueva compra del medicamento antirretroviral para el VIH, Rayataz (Atazanavir) con un sobrecosto de 13 millones de soles.

A través de la contratación directa N° 004-2016 , la unidad funcional de adquisiciones del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), establece la compra del medicamento a S/. 18,76 por tableta de Reyataz 300 mg (atazanavir), pagando por el total de la compra 15 millones de soles, cuando la misma empresa vende el producto en S/1.35 en el Brasil. Más de 17 soles de diferencia.

Fotomontaje: Marlon Castillo
Fotomontaje: Marlon Castillo

Además, la compañía farmacéutica Bristol Myers Squibb (BMS), es una de las empresas que seguirá siendo favorecida en la exoneración de impuestos tributarios y aranceles de importación del fármaco en el país. Mediante el Decreto Supremo Nº 023-2016-SA, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó la relación actualizada de medicamentos e insumos para el tratamiento de enfermedades oncológicas y del VIH para que las empresas que fabrican medicinas de ambas patologías, dejen de pagar el Impuesto General a las Ventas (IGV – 18 por ciento) y de los derechos arancelarios que en el Perú.

La nueva lista exonera de tributos a 124 medicamentos contra el cáncer y a 31 medicamentos contra el VIH, haciendo un total de 155 productos beneficiados, ampliando la lista del año 2011, que consideraba 87 productos para cáncer y 26 para el VIH.

También puedes leer: BRISTOL SEGUIRÁ SIN PAGAR IGV POR ANTIRRETROVIRAL ATAZANAVIR

Toda publicación aparecida en nuestro portal de noticias puede ser reproducida, citando la fuente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí