Foto: Diario El Comercio

Lima, Perú.- Un día como hoy, hace 61 años, durante el gobierno del general Manuel  Odría, se modificaron los artículos 84, 86 y 88 de la Constitución Política de 1933, donde se daba el estatus de ciudadana a la mujer, por la cual tenía el derecho de elegir a sus autoridades, por voto.

mujeres-urnas_image012Cuenta la historia que fue un miércoles 7 de setiembre de 1955, cuando la vida de miles de mujeres peruanas cambió con la Ley  12931.

Además de poder sufragar, pidieron ser elegibles, por lo que se inició la tarea de incursión de la mujer en la política del país.

En las elecciones al año siguiente de aprobarse la ley del derecho al voto, nueve mujeres ingresaron a la esfera política al ser elegidas al parlamento peruano.  Ellas fueron: Irene Silva y las diputadas Alicia Blanco, Lola Blanco, Carlota Ramos, María Silva, Juana Ubilluz, Manuela Billinghurst, María de Gotuzzo y Matilde Pérez Palacios.

Un privilegio que tuvieron muchos años los hombres y sólo aquellos que sabían leer y escribir, poco a poco fue cediendo a una equidad, tras protestas de mujeres en los años 1910.

Foto: Difusión
Foto: Difusión

Escribe: Marlon Castillo con información de diario El Comercio 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí