Foto composición: Marlon Castillo

Trujillo, Perú .- Una grave denuncia realizó José Otiniano Ruiz, representante de la Asociación de Personas con VIH  en La Libertad a través de radio Conexión Vida.

Otiniano manifestó que un total de 12 bebés y niños que nacieron de madres que viven con el VIH, corren el riesgo de adquirir el virus de inmuno deficiencia humana, debido a que EsSalud no provee leche maternizada a los menores.

José Otiniano / Foto: Facebook
José Otiniano / Foto: Facebook

Como se sabe, los neonatos que nacen de madres que viven con el VIH, deben seguir una serie de controles preventivos, establecidos en la Norma Técnica de Atención de Menores y de Transmisión Vertical, para evitar que adquieran la infección, mediante la lactancia materna.

 Sin embargo, los  bebés,  que se atienden en el hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, en el distrito de La Esperanza en Trujillo, no reciben el producto lácteo hace varias semanas, por lo que han acudido a la Defensoría del Pueblo para denunciar el caso.

A finales del mes de julio de este año, ocurrió un caso similar, donde también se denunció a EsSalud por el desabastecimiento de la fórmula láctea N°02. “En aquel momento EsSalud envió un lote de leche, pero en poco tiempo se acabó”, dijo el activista por los derechos de las personas que viven con el VIH.

Insumos para CD4 y Carga Viral 

Del mismo modo, el representante de la Asociación de Personas que viven con el VIH, denunciaron falta de insumos para pruebas de laboratorio de Carga Viral y CD4 que sirven para el control de la medicación de las personas que viven con el VIH.

En esta misma línea, el Grupo Impulsor de Vigilancia en Antirretrovirales – GIVAR, envió una carta al nuevo presidente de EsSalud, Gabriel del Castillo, dando a conocer su preocupación por los diferencias en las citas que ocasiona interrupción en la entrega de medicamentos

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Puedes escuchar el programa Salud y Política aquí: 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí