Washington, Estados Unidos.- Diez días críticos le esperan al Congreso de los Estados Unidos, para lograr la ratificación del   Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), después de las elecciones federales que se realizarán el 8 de noviembre.

Los legisladores tendrán ese una semana y media para decidir si aprueban o no el TPP, calificando esos días como periodo del 
lame duck (pato cojo).

Negociadora del TPP en la Casa Blanca / Foto: Difusión
Negociadora del TPP en la Casa Blanca / Foto: Difusión

De no aprobarse en el senado nortamericano, la propuesta del acuerdo comercial, podrían pasar años y dejar la negociación en el olvido, manifestó  Darci Vetter, principal negociadora agrícola de la Casa Blanca, al diario El Economista.

Vetter dijo que la ratificación del TPP puede lograrse en ese lapso si el acuerdo cuenta con el apoyo suficiente de los legisladores.

En contraposición, advirtió que si el TPP no pasa durante el 
lame duck, podrían transcurrir años antes de que el acuerdo comercial pudiera ser aprobado, si es que esto ocurre alguna vez.

En el Perú, el TPP, fue remitido por el otrora presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano al Congreso de la República. Será el nuevo grupo de legisladores, quienes deberán definir su aprobación.

En tanto, el Presidente de la República peruana,Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo que buscará negociar pactos bilaterales de comercio con Australia y otros países de Asia si el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) no logra el visto bueno en el Congreso de Estados Unidos.

El acuerdo conocido por sus siglas en inglés como TPP, y conformado por unos 12 países de la cuenca de Asia, está bajo presión en Estados Unidos en medio de la intensa campaña presidencial entre Donald Trump y Hilary Clinton, aunque podría ser ratificado después de las elecciones de noviembre.

“Si no se aprueba el TPP nosotros buscaremos llegar al acuerdo con los países con los que nos faltan” pactos comerciales, afirmó Kuczynski en una conferencia con la prensa extranjera.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí