Deficiencias en infraestructura y salubridad / Foto: Defensoría del Pueblo

Amazonas, Perú .- Tras una supervisión realizada al Centro de Salud de Camporredondo, la Oficina Defensorial de Amazonas advirtió la existencia de ambientes húmedos e insalubres, utensilios y mobiliarios oxidados, accesos inadecuados para personas con discapacidad y personas adultas mayores, entre otras deficiencias; que estarían poniendo en riesgo la vida, salud e integridad física de los pacientes y del personal que ahí labora.

Según informó la jefa de la referida Oficina Defensorial (e), Tania López Ampuero, en dicha entidad también se encontraron conexiones eléctricas en mal estado y un tanque de almacenamiento de agua en pésimas condiciones, lo que constituye un riesgo para la proliferación de zancudos y la posible aparición de enfermedades trasmitidas por estos insectos.

“Además, con el fin de mitigar los estragos de la humedad, el personal ha tenido que cubrir el techo de todos los ambientes con plásticos, lo que evita que se filtre el agua y que los roedores que están asentados en los techos ingresen a las instalaciones. Estas condiciones podrían convertir este lugar en un foco infeccioso”, comentó.

Debido a estas graves observaciones, la institución recomendó – mediante un oficio dirigido a Gilmer Horna Corrales, Gobernador Regional de Amazonas- a adoptar con urgencia acciones que mejoren las condiciones en las que se brinda el servicio de salud en la localidad, o determinar la reubicación del centro de salud a un ambiente que garantice una atención de calidad.

Finalmente, López Ampuero recordó que el Centro de Salud de Camporredondo se encuentra funcionando bajo las mismas condiciones desde hace más de 4 años. “Pese a que el centro de salud se encuentra en estas preocupantes condiciones, hemos constatado que existe una amplia construcción de lo que sería el nuevo local de este centro de salud. No obstante, estas instalaciones no se habrían puesto en funcionamiento debido a que la empresa constructora y el Gobierno Regional de Amazonas estarían inmersos en un proceso arbitral”, informó.

Fuente: Nota de Prensa Defensoría del Pueblo 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí