Marcha contra el TPP en Lima / Fotos: Marlon Castillo

Video: Marlon Castillo

(Lima, Perú) Cientos de jóvenes hicieron sentir hoy su rechazo al Acuerdo  Comercial Transpacífico, conocido por sus siglas en inglés como TPP, durante una concurrida  marcha que fue repelida por decenas de policías y vehículos rompemanifestaciones.

La concentración empezó desde las 5 de la tarde en la céntrica plaza San Martín de Lima  y al cabo de dos horas, la marcha empezó a a cubrir gran parte de las calles de avenidas de la capital peruana.

Al intentar llegar hasta la avenida Abancay, donde se ubica el Congreso de la República, la policía repelió la marcha lanzando bombas lacrimógenas, lo que ocasionó conatos de enfrentamiento con los protestantes. Tras unos minutos de enfrentamiento, la policía logró tomar el control y dispersar la marcha.

Medicinas caras._ En una entrevista concedida anoche al programa Música y Noticias, Ana Romero Cano, representante de Red para una Globalización con Equidad (REDGE), manifestó que el TPP, no es un acuerdo renegociable por los Estados y que el Congreso próximo deberá aprobarlo o rechazarlo, sin embargo dejo la posibilidad que existan mecanismos jurídicos para denunciar dicho acuerdo, porque violaría aspectos relacionados con los derechos humanos, sobre todo al referirse al acceso a medicamentos y propiedad intelectual.

Javier Llamoza, integrante de Acción Internacional para la Salud, manifestó que en el TPP negoció más que temas comerciales y arancelarios, “negoció vidas y la salud”, manifestó.

Como se conoce, el TPP, pone como reglas, otorgar derechos de protección de datos de prueba de 5 años, prolongables a 8 para medicamentos biológicos, usados para el Cáncer y el VIH/Sida, que antes el Perú no daba este tipo de monopolios para dichos medicamentos.

Llamoza estima que con esta medida, los precios encarecerán su costo.

Escucha la entrevista radial, haciendo play abajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí