TPP 1
Hoy el Perú firmó el TPP. Foto : captura youtube de ceremonia oficial.

 

(Lima, 3 de enero 2016) El Perú firmó hoy en la ciudad de Auckland, Nueva Zelanda, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un convenio conjunto con otros once países que conformarán un bloque comercial que representa el 40% de la producción mundial.TPP 2

La rúbrica fue efectuada por la titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Magali Silva, junto con los ministros representantes de las naciones que conforman el bloque: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

En la ceremonia de firma del TPP también estuvo presente el viceministro de Comercio Exterior, Edgar Vásquez, y el jefe del Equipo Negociador del Perú, José Luis Castillo.

Como se recuerda, las negociaciones para lograr este acuerdo se cerraron el pasado 5 de octubre del año pasado, luego de una serie de discusiones entre los países negociantes.

Mañana marcha.  

Para mañana  a partir de las 4 de la tarde en la plaza San Martín, se congregarán organizaciones sociales que participarán en una movilización en rechazo al TPP, debido a la firma realizada esta tarde.
Esta es la cuarta manifestación masiva contra el Acuerdo Comercial, que se tiene en el Perú, las cuales han sido unidas con manifestaciones en Chile, Argentina y México.

Uno de los cuestionamientos más graves y preocupantes del TPP, es el encarecimiento de medicamentos de última generación como los biológicos, donde el Perú cedió otorgar derechos de venta exclusiva por datos de prueba por un lapso de 5 años, prolongables a 8, lo que traerá consigo monopolios en el mercado.

En una entrevista realizada por el diario La República, Ana Romero, coordinadora ejecutiva de la Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), sostuvo que el contenido del acuerdo comercial coloca a las poblaciones extranjeras por encima de la peruana, además que obstaculiza el acceso a medicamentos genéricos, limita el derecho a la información y a la soberanía de los estados.

Con información de Agencia Andina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí