000247197W

Lima, Perú .- El Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales –GIVAR – mostró su preocupación por el sistema de citas que viene implementando el Seguro Social, pues trunca la continuidad de los tratamientos a las personas con VIH.

Según narró el coordinador de GIVAR, Marlon Castillo, por lo menos unos seis usuarios han llegado a diversas organizaciones no gubernamentales a pedir medicamentos, pues sus recetas y citas médicas tienen un desfase entre 7 y 11 días, lo que ocasiona que no puedan disponer de los medicamentos para el control del VIH.

“Si EsSalud sabe que vives con una condición crónica de salud y te da una cita, supongamos el 30 de noviembre, no puede ser que tu próxima cita te la programen para el 14 de diciembre, porque generan vacíos que perjudica la salud del asegurado”, expresó Castillo.

Añadió que muchas de las personas que se han quejado, manifestaron que en el servicio de infectología del hospital Edgardo Rebagliatti Martins, se niegan a dar consultas adicionales para recoger los medicamentos, por lo que les dan direcciones de ONG´s para que compren o reciban donación de las medicinas por los días que estarán desabastecidos.

Castillo refiere que esta situación fue comunicado a las autoridades de EsSalud y la Superintendencia Nacional de Salud –SUSALUD – para que se corrija cuanto antes esta situación, pues conlleva a disminuir la adherencia al tratamiento y puede crear resistencia a los medicamentos, al no consumirlos de acuerdo a lo estipulado por el médico.

Aunque se desconoce el número de afectados que se encuentran en esta situación, se conoce que muchos no desean denuncias, pues el tema no va directamente con el desabastecimiento de medicamentos, sino con las políticas internas y gestiones administrativas para el control de las citas.

Cabe indicar que entre los medicamentos solicitados por varios de los usuarios se encuentran: Efavirenz, Lamivudina, Zidovudina y Ritonavir.

Texto: Conexión Vida / Foto: Agencia Andina

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí