IMG_5587.JPG
Integrantes de SUSALUD, realizan lazo de solidaridad frente al VIH -Foto: Susalud

Lima, Perú .- La Superintendencia Nacional de Salud -SUSALUD- informó que este año ha gestionado la atención oportuna de las personas que viven con VIH – Sida, logrando que se cumplan sus derechos en salud. De esta forma, a través de la Intendencia de Protección de Derechos, se resolvieron el 100% de los reclamos y quejas por desabastecimiento de medicinas en favor de pacientes con VIH.

Como se sabe, esta población recibe sus medicinas de forma gratuita en los hospitales y establecimientos de salud que pertenecen al Ministerio de Salud, EsSalud, los hospitales de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas. Dicha gestión se realiza con el apoyo de la Dirección de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud del Minsa.

En paralelo, SUSALUD trabaja de manera coordinada con el Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antiretrovirales (GIVAR), que integra a distintas organizaciones que trabajan en favor de los derechos humanos de las personas que viven con VIH. GIVAR recibe información de las gestiones realizadas por cada uno de los casos que resuelve SUSALUD.

Cabe mencionar que SUSALUD promueve la participación de las personas con VIH Sida a través de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud, las cuales son un espacio de diálogo entre los ciudadanos y SUSALUD, para que se formulen propuestas de mejora de los servicios de salud, a partir de la escucha al ciudadano.

En la actualidad, cinco de las siete Juntas de Usuarios de SUSALUD, cuentan entre sus miembros con una organización de personas viviendo con VIH Sida. Entre éstas la Asociación Civil Lazos de Vida de Loreto, Asociación Aprendiendo a Vivir de Lambayeque, entre otras que se encuentran en el Callao, Arequipa y Cusco.

Para el año 2016, las siete Juntas de Usuarios han incluido en sus planes de trabajo, acciones de prevención y promoción de los derechos de la población que vive con VIH/Sida.

Fuente: Nota de Prensa Susalud

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí