_img3482_649cec60

España.- La Coordinadora estatal de VIH y sida CESIDA y el Grupo de Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH) ha publicado una guía donde recoge los derechos de las personas con VIH y la pautas para abordar la discriminación que aún sufren, con motivo del Día de los Derechos Humanos, que se celebra este 10 de diciembre.

“Las personas con el VIH deben a menudo ocultar su estado si no quieren arriesgarse a verse privadas de los mismos derechos que disfruta el resto de la ciudadanía, a ser excluidas de la sociedad o, incluso, marginadas por los seres queridos”, advierte Juanse Hernández, presidente de gTt-VIH.

Por ese motivo, esta guía es relevante ya que, además de mostrar qué problemas de estigma y discriminación sufren las personas con VIH, explica de qué manera se puede afrontar y abordar el estigma y la discriminación y cuáles son los derechos legales en los diferentes ámbitos y qué se puede hacer en caso de vulneración de los mismos.

“El miedo y la ignorancia acerca de la enfermedad y los modos de transmisión del virus son algunos de los mimbres con que se entretejen el estigma y la discriminación alrededor del VIH”, muestra Juan Ramón Barrios, presidente de CESIDA, quien recuerda que el estigma puede provocar insultos, amenazas, violencia, burlas, rechazo, rumores y cotilleos y la exclusión social de las personas con el VIH.

La respuesta al VIH debe hacerse a través de la Ciencia y la Medicina para prevenir y tratar, y a través de la Ética y el Derecho para evitar la injusticia social. Esa respuesta ha tenido mejores resultados en un campo que en otro.

En la redacción de esta guía han participado profesionales con y sin el VIH, los cuales poseen una larga trayectoria en la defensa y la promoción de los derechos de las personas afectadas por esta enfermedad. La información contenida es complementaria a la ofrecida por los servicios de consultoría legal y puede resultar muy útil en caso de que se necesite el asesoramiento de un profesional de la abogacía.guia-vihsida-medios-cesida

En España, las personas con el VIH son titulares de los mismos derechos que el resto de la población, sin embargo siguen percibiendo que no los disfrutan en igualdad de condiciones que el resto de ciudadanos. Así, pese a los grandes avances que se han dado en la investigación del VIH y en la información sobre el virus, lo cierto es que estos avances no se han producido al mismo nivel en la aceptación por parte de la sociedad.

“Las personas con el VIH, tanto si son sintomáticas como asintomáticas, se enfrentan en España a numerosos problemas sociales y jurídicos, como pueden ser las barreras de acceso a la función pública, en especial a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y de las fuerzas armadas”, recuerda Miguel Ángel Ramiro, coordinador de la Clínica Legal de CESIDA en la Facultad de Derecho de la Universidad de Alcalá”.

Precisamente este es uno de los casos que más se repiten en las consultas por discriminación, seguido de las consultas por las limitaciones del derecho al trabajo o de elección de profesión basadas en la seropositividad al VIH, en especial en las profesiones sanitarias; las exclusiones en la contratación de seguros de salud o de vida; los cambios no informados de la medicación antirretroviral; las denegaciones de servicios ofertados al público en general; y las intromisiones en su intimidad personal y datos de carácter personal.

Lo cierto es que resultados muestran que, en España, no existe discriminación en la legislación pero esta sí se halla en ciertos ámbitos cuando se efectúa un análisis de los reglamentos y protocolos internos, y aparece ampliamente documentada en el ámbito de la vida cotidiana, donde se descubren prácticas negativas en todas las áreas descritas.

Fuente: Europa Press

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí