La preocupación de las personas con VIH, por no tener antirretrovirales para su tratamiento, se hizo sentir ayer en una caminata en Venezuela / Foto: internet
Tratamiento antirretroviral para las personas que viven con el VIH / Foto: internet

 

 

TPP-un-peligro-medicamentos

Si deseas leer el texto, haz click  aquí

Lima, Perú.- El Ministerio de Comercio Exterior (Mincetur), reveló mediante su portal web los 30 capítulos de las negociaciones del Acuerdo Comercial Transpacífico conocido como el TPP por sus siglas en inglés, que involucra al Perú y 11 países más, donde destaca Estados Unidos.

El documento publicado, no es la versión final, pues se pone en detalle que está sujeto a revisión legal e idioma para exactitud, claridad y consistencia.

Entre los puntos críticos en materia de salud, el texto es casi idéntico al filtrado por wikileaks, donde se evidencia que el Perú cedió a otorgar 5 años de protección para datos de prueba en medicamentos biológicos, prolongables a 8 años, es decir se cruzaron las líneas rojas del TLC con Estados Unidos, que en reiteradas oportunidades la ministra del Mincetur, Magaly Silva, negó.

Además el documento hace referencia a que el Perú se compromete a realizar sus mejores esfuerzos para obtener una exención de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), que le permita ajustar su duración de la patente que colisiona con la decisión 486, para el reconocimiento de demoras injustificadas que permitan incrementar el tiempo de monopolios de los productos farmacéuticos.

Incluso el documento menciona en el artículo 18.51 que en el caso de resolución de conflictos sobre la validez  de patentes, se deben adoptar “procedimientos judiciales o administrativos, y recursos ágiles, como medidas cautelares o equivalente medidas provisionales eficaces”, para la resolución oportuna de cualquier problema que se presente.

Con las medidas protectoras a derechos de patentes para medicamentos biológicos, se bloquea el ingreso de productos biosimilares, permitiendo monopolios que encarecen los medicamentos.

El texto revelado, indica que en 10 años de la aplicación del TPP, se revisará nuevamente el acuerdo para ver el tema de las patentes para medicamentos biológicos, con el objetivo de dar eficaces incentivos a favor de la industria.

“Reconociendo que la regulación internacional y nacional de nuevo farmacéutica productos que son o contienen un biológico se encuentra en una etapa de formación y de ese mercado
circunstancias pueden evolucionar con el tiempo, las Partes se consultarán a los 10 años a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Acuerdo, para revisar el período de exclusividad (…), con el fin de proporcionar eficaces incentivos para el desarrollo de nuevos productos farmacéuticos que son o contienen origen biológico”.

Si bien, en el documento se reconoce que los  países miembros del Acuerdo de Asociación Transpacífico  no están impedidos de adoptar medidas para proteger la salud pública, como el caso de Licencias Obligatorias, lo cierto es que en nuestro país jamás se ha tomado medidas de protección de la salud pública mediante esta salvaguarda, pues aunque existen todos los mecanismos, el mismo Mincetur, mantiene una posición de protección a las industrias farmacéuticas, colocando candados a su aplicación.

Un ejemplo claro de el cerrojo para el uso de dicha salvaguarda es el caso del medicamento para el  VIH  Atazanavir, que desde el año 2013 que se informó del caso, hasta ahora no se aplica la licencia, pese a que el medicamento costaba 29 veces más y ahora 14 veces, debido al abuso de la empresa Bristol Mayers en el mercado local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí