filecdn

Si te han diagnosticado que posees el Virus de Inmunodeficiencia Humana VIH- podrías pensar que tu vida sexual se acabó o en el extremo de los casos, que tienes facultad para tener relaciones sexuales sin protección de un condón. En ambas situaciones, dichas premisas son erradas.

Las personas con VIH, pueden tener una vida sexual activa, placentera y sana, siempre y cuando se tengan los cuidados necesarios. Por ahora el único método de protección del VIH por la via sexual es el condón o preservativo.

Si una persona es diagnosticada con el virus, debe protegerse al momento de tener relaciones sexuales, no sólo para no transmitir el virus a su pareja, sino debido a que podría reinfectarse o tener una superinfección.
La reinfección o superinfección, es la adquisición de distintas cepas (variación genética) del VIH que ingresa a su organismo, si tiene relaciones sexuales con una persona que también tiene VIH.

Incluso la reinfección, puede significar una progresión acelerada del virus y bajar el sistema de defensas de la persona que recibió una nueva cepa del VIH. Además, investigaciones indican que se puede crear resistencia medicamentosa y tener un virus mucho más agresivo.
Cuando menos, esto prueba que tener VIH-1 no protege a la persona de adquirir el VIH-2. Hasta ahora se pensaba que los virus recombinantes circulantes eran los más frecuentes.

Otros estudios han demostrado que también la reinfección o superinfección, se puede evitar cuando el usuario se encuentra en nivel “indetectable” del VIH, es decir que tiene una buena adherencia y el sistema inmunológico (CD4) por arriba de los 800, sin embargo esto aún es cuestionable.
En tanto, el estudio británico PROUD para determinar si el uso de profilaxis preexposición (PPrE) como medida preventiva para evitar la infección por VIH en los hombres que practican sexo con otros hombres (HSH) con alto riesgo de infección, ha tenido resultados eficaces.

Aunque los estudios aún no son concluyentes, lo que sí está demostrado, es que existe la reinfección o superinfección, por lo se recomienda a las personas que viven con el VIH protegerse y no correr riesgos que permitan obtener un virus más agresivo.

Si deseas conocer más, puedes escuchar el programa “Ritmo, Condón y Sabor” que trató el tema “Qué hacer si la prueba de VIH me salió positivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí